¿Podrían los vientos de Santa Ana afectar a Sonora?

Por Adal Navarro / oem.com.mx/elsoldehermosillo

ESPECIAL, ene. 10.- California se mantiene en estado de emergencia debido a los incendios que arrasan con zonas urbanas de Los Ángeles, debido a que a las condiciones secas o de sequía que provocan llamas impulsadas por los Vientos de Santa Ana que se extienden con gran rapidez.

Sobre esta situación, Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en la costa oeste de Estados Unidos se cuenta con una prolongada sequía similar a la que tiene Sonora, lo que genera condiciones muy secas, sobre todo en las zonas boscosas del Estado de California y que es propicio para que se genere un incendio en dicha región.

Detalló que lo anterior sumado a los vientos que comúnmente soplan durante estas fechas y gran parte del año generan los incendios que pueden verse actualmente en Los Ángeles.

Aunque en Sonora pueden suceder esta clase de incendios debido a las condiciones tan similares que presenta, debido a la tormenta invernal que pasa por la entidad, la cual ayuda a humedecer la vegetación, el riesgo de un incendio forestal disminuye, agregó.

“Si esto hubiera sido en los dos o tres días anteriores (de la tormenta invernal), si podría haber estado en la posibilidad de que tuviéramos mayores incendios» – Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua

Lagarda Vázquez declaró que si no vuelve a llover dentro de aproximadamente dos o tres semanas se generarán nuevamente las condiciones favorables para que pudieran presentarse incendios en el estado.

Aclaró que los incendios forestales en Sonora son más comunes durante la primavera, ya que esta es la época más seca causada por la escasez de lluvia, bajando las condiciones de humedad drásticamente en todo el estado, y prolongándose aproximadamente hasta el mes de junio.

El jefe del Departamento de Meteorología de Conagua destacó que una ventaja en el Estado de Sonora es que los bosques no llegan a los centros urbanos, como la Ciudad de Hermosillo.

“Sí se presentan muchos incendios, pero nosotros no nos damos cuenta, ya que desgraciadamente está muy alejada la vegetación de la ciudad, desgraciadamente porque casi no tenemos áreas verdes aquí» – Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua

Añadió que, en Sonora se siguen esperando bajas temperaturas ya que posiblemente el próximo 12 de enero entre un nuevo frente frío a la entidad, mientras que las lluvias continuarán el día de hoy solamente en el oriente del estado.

Los vientos de Santa Ana son corrientes de aire que se manifiestan en rachas extremadamente calientes y secas que soplan del este al noroeste (hacia el mar), y se mueven en dirección opuesta al flujo normal que transporta el aire húmedo del Pacífico hacia el continente, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Estas corrientes de aire se originan al sur de California (Estados Unidos) y al norte de Baja California (México), en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave, California.

Botón volver arriba