Sonora pierde 6,950 empleos en 2024; manufactura y construcción, los sectores más afectados

Se perdieron 6 mil 950 empleos en el Estado el año pasado, según datos oficiales.

HERMOSILLO, Sonora, ene. 9.- El mercado laboral en Sonora registró una caída anual del 1.6% al cierre del 2024 con relación al 2023, lo que se tradujo en una pérdida de 6 mil 950 empleos, apuntó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

El también académico de la Universidad de Sonora informó que de acuerdo con datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la mayoría de las actividades económicas del Estado presentaron una caída el año pasado a excepción de los servicios sociales y comunales y la industria minera.

Señaló que los servicios sociales y comunales registraron un crecimiento del 3.8% al generar mil 085 empleos formales, mientras que la minería creció en 0.98% al abrir 131 nuevas plazas.

“Fueron las únicas que generaron empleo en el 2024, el resto de las actividades registraron decrementos, en la que destaca la industria manufacturera con una pérdida de 4 mil 272 empleos lo que se traduce en una caída de 2.2% anual”, puntualizó.

La industria de la construcción, mencionó, perdió 2 mil 162 empleos el año anterior, lo que significa una caída anual del 3.7% y el sector agropecuario restó mil 692 vacantes con lo que se coloca en tercer lugar al presentar una merma del 3.11%.

“Vemos que en lo general hubo una caída y en los principales sectores productivos también se dio una caída excepto en servicios sociales y comunales y minería. La actividad comercial en los primeros meses del 2024 había presentado datos positivos pero al cierre del 2024 cayó en 0.20% lo que significa la pérdida de 291 empleos”, subrayó.

Córdova Gálvez destacó que los factores que ocasionaron este saldo negativo en el mercado laboral de la entidad en el 2024 fueron internos como externos, y en este último fue por la desaceleración de la economía a nivel mundial y de Estados Unidos, lo que impacta el dinamismo del sector industrial, específicamente la manufactura.

“Para este año se percibe que el debilitamiento en el mercado laboral continúe por lo menos en el primer semestre porque el escenario económico tanto a nivel nacional como internacional se ve con menor dinamismo, ya hay signos de la desaceleración de la economía mexicana y también hay señales de la norteamericana”, finalizó.

Información de: www.elimparcial.com

Botón volver arriba