Hace Copaermex un llamado al diálogo tripartito

NAVOJOA, Sonora; Diciembre 18 (NPN).- Un llamado al dialogo entre los involucrados sobre el tema de las reformas a la ley del Infonavit hicieron autoridades de Coparmex mediante un comunicado.

“En este sentido, expresamos nuestra preocupación ante las recientes reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas por el Senado el pasado 13 de diciembre”, menciona el comunicado.

Agregaron que Coparmex considera que dichas reformas deben ser producto de un consenso amplio y efectivo entre los sectores laboral, empresarial y gubernamental.

“Reconocemos y valoramos las declaraciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que asegura que los ahorros de los trabajadores están resguardados y que el tripartismo del INFONAVIT se mantendrá intacto”, recalcaron, “asimismo, agradecemos su disposición para escuchar las preocupaciones de los sectores productivos y unir esfuerzos en pro de un diálogo tripartito previo a la ratificación de estas reformas en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, indicaron, manifiestan un llamado a la cautela y revisión minuciosa de los cambios propuestos, ya que podrían comprometer el equilibrio tripartito que ha sido el núcleo de la gobernabilidad del INFONAVIT desde su creación; pues un modelo donde un solo sector prevalezca sobre los demás no solo pone en riesgo la representación equitativa, sino también la transparencia y la rendición de cuentas que han garantizado la protección de los derechos laborales.

“Desde Coparmex Navojoa, reafirmamos nuestra postura de que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de las y los trabajadores y deben ser destinados únicamente para su beneficio y el cumplimiento de los objetivos del Instituto”, enfatizaron.

“Proponemos y apoyamos un debate amplio y responsable que permita consolidar un modelo tripartito fortalecido y transparente, enfocado en garantizar viviendas dignas, proteger los derechos laborales y asegurar un mejor futuro para las familias mexicanas”.

“Estamos convencidos de que solo a través de la colaboración y el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno, podremos alcanzar soluciones que beneficien a todos los sectores de nuestra sociedad”, concluyeron.

Botón volver arriba