Usa las redes sociales para atraer más clientes durante El Buen Fin
Las campañas publicitarias en redes sociales permiten a los pequeños negocios darse a conocer y ser competitivos ante las grandes marcas.
ESPECIAL, nov. 12.- Se acerca una de las temporadas favoritas para la población, El Buen Fin, en el que los mexicanos buscan promociones y descuentos, tanto en las tiendas físicas como en las plataformas digitales.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), hubo 146 millones de visitas a plataformas de e-commerce durante El Buen Fin 2023 y es por ello que, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están en un buen momento para promocionarse, conseguir más clientes y aumentar sus ventas.
Sin embargo, para garantizar que las pymes pueden sacar provecho de El Buen Fin, tienen que optimizar los sitios web y ofrecer una buena experiencia al cliente digital, aunado a que tienen que invertir en campañas publicitarias en redes sociales.
Lo esencial para una campaña publicitaria en redes sociales
Para que una campaña publicitaria tenga éxito, lo primero es identificar al cliente ideal y evitar pensar que “todos me pueden comprar mi producto”, explica Grace Sandoval, CEO de Empoweringrace.
En este sentido, los negocios deben ser más específicos sobre las características de su producto, por ejemplo, si se dedican a la venta de galletas, pueden atraer a un público en específico, pero si su diferenciador es vender galletas veganas, la propuesta de valor es más atractiva para cierto sector.
Cabe mencionar que se puede trabajar más de una estrategia de marketing digital, es decir realizar una campaña en redes sociales y al mismo tiempo con el mailing, en el cual se envían correos a los clientes para ofrecer las promociones durante El Buen Fin, comenta Ana Luisa López, consultora de marketing digital.
Consejos para redes sociales
En el caso de las redes sociales, al tener un número considerable de seguidores se pueden mostrar las promociones y descuentos a través de contenido orgánico, es decir, el que no se paga.
En este sentido, Ana Luisa López recomienda publicar fotos y videos sobre las próximas promociones para que los clientes contemplen.
De acuerdo con el Estudio Micro Videos 2024, realizado por Metricool, los micro videos con mayores visualizaciones son los publicados en Tiktok, Instagram y Facebook.
Cuando hablamos de El Buen Fin, es una campaña más específica que tiene una fecha y tienes que publicar dos o tres veces por semana recordando que ya viene”.
Pero, no solo se trata de publicar una oferta, debido a que el mensaje tiene que ser relevante para el cliente desde el primer momento, por lo tanto, se aconseja utilizar frases y palabras que activen el sentido de urgencia y necesidad, por ejemplo, “no te lo pierdas”, “única oportunidad”, entre otros.
Cabe mencionar que ganarse la confianza de un cliente digital no es fácil, porque “para que una persona te compre tiene que verte al menos 17 veces”, comenta Grace Sandoval. De manera que la optimización de las cuentas en redes sociales tiene que estar actualizada y mantenerse activa.
Mientras que, para generar engagement o hacer que la audiencia se comprometa con el contenido en redes sociales de una marca, se puede lograr a través de los microvideos, del cual los shorts de YouTube, los videos en Tiktok y los reels en Instagram son las mejores opciones para obtenerlo, según Metricool.
Sin embargo, en caso de tener las redes sociales inactivas o con poco tiempo de creación, es complicado promocionarse de manera orgánica, por lo que es necesario invertir en una campaña publicitaria, con la finalidad de llegar a más personas, recomienda Ana Luisa López.
¿Qué hacer durante las campañas en redes sociales?
Asimismo, Grace Sandoval recomienda utilizar un embudo de ventas, el cual los consumidores potenciales pasan por filtros hasta convertirse en clientes. Este embudo se compone de cinco fases:
- Atracción: Es la parte más grande del embudo, el cual funciona para llamar la atención de los clientes potenciales.
- Interacción: Son prospectos que están interesados y por lo tanto preguntan o envían sus datos. En este punto es importante que el negocio brinde atención personalizada y que la comunicación sea clara.
- Propuesta de valor: Transmite los beneficios de una forma clara para que el cliente se sienta convencido y atraído por lo que ofrece el negocio.
- Venta: Brindar acompañamiento al cliente hasta concretar la venta.
- Fidelidad: Después de tener una buena experiencia, el cliente puede inclinarse por la fidelidad hacia el negocio.
Información de: www.eleconomista.com.mx