Aumentan a 95 los muertos por la DANA en España; drones ayudan en la búsqueda de desaparecidos
Los equipos de rescate continúan levantando cuerpos y ayudando a la identificación de las víctimas, aún hay desaparecidos
ESPAÑA, oct. 30.- Los últimos reportes emitidos desde España señalan que al menos 95 personas han perdido la vida tras las intensas lluvias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la mayoría de los fallecidos son de Valencia, se teme que el número de víctimas aumente con el paso del tiempo.
Las autoridades locales valencianas confirman el fallecimiento de 92 personas a causa de la DANA. Además, se suman a la lista una mujer de 88 años fallecida en Mira, Cuenca, y otra en Letur, Albacete. El alcalde de Andalucía confirma una muerte en la provincia de Málaga.
En la página de Emergències 112CV se informa del «nuevo balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 92 personas».
Emergències destaca que continúa el proceso de levantamiento de cadáveres e identificación de las víctimas, por lo que la cifra podría aumentar.
Cinco desaparecidos en Letur
La Guardia Civil ha informado que se han activado tres drones con cámaras térmicas para buscar a cinco personas desaparecidas en Letur (Albacete).
Se trata de un matrimonio joven, dos trabajadores del ayuntamiento y otra mujer, quienes están siendo buscados, según fuentes de la Benemérita.
Hasta el momento, más de 115,000 personas se encuentran sin electricidad; las lluvias han provocado apagones, cortes de carretera y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad.
En el periódico El País de España se detallaron los momentos de terror que vivieron las víctimas de la DANA: «A eso de las 20:30 horas comenzó a llegar el agua y vino una ola como si fuera un tsunami». Minutos antes, los pobladores habían recibido un mensaje de texto advirtiéndoles sobre el temporal. Sin embargo, el mensaje llegó muy tarde, las personas fueron sorprendidas por la tormenta en las calles y a bordo de sus automóviles.
Entre los rescates más asombrosos se encuentra el de una mujer con su bebé en brazos y otro hombre que estaban siendo arrastrados por la corriente de lodo.
Hasta el momento, los equipos de rescate de la Guardia Civil han ayudado a más de 2,500 personas, pero se estima que cerca de 1,200 aún siguen atrapadas.
Más de 5,000 vehículos bloquean calles y carreteras, dificultando los desplazamientos para los rescates.
Información de www.debate.com.mx