El misterio del origen de Cristóbal Colón: estas son las teorías más aceptadas

¿Cuáles son las teorías más probables sobre el origen del almirante, navegante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, Cristóbal Colón?

Oct. 11.- El origen de Cristóbal Colón es uno de los grandes misterios históricos que ha intrigado a generaciones de historiadores, científicos y aficionados. Aunque se ha aceptado mayoritariamente que Colón nació en Génova, la realidad es que el propio navegante nunca reveló de manera clara dónde había nacido, y las dudas sobre su procedencia han dado lugar a diversas teorías a lo largo de los siglos.

Este próximo 12 de octubre se estrenará en La 1 y RTVE Play el documental «Colón ADN. Su verdadero origen», un proyecto que promete desvelar finalmente la verdad sobre su procedencia tras más de 20 años de investigación científica. Durante la presentación del documental el pasado jueves en la Real Academia Nacional de Medicina, se confirmó que los restos que reposan en la Catedral de Sevilla son definitivamente los de Cristóbal Colón, poniendo fin a siglos de debate sobre su lugar de descanso. Ahora, todas las miradas están puestas en el próximo gran enigma por resolver: ¿de dónde era realmente Colón?

Mientras esperamos a la revelación del documental, repasamos las principales teorías sobre su origen y cuál de ellas parece la más plausible según las evidencias históricas y los estudios académicos.

La teoría genovesa: la versión tradicional

La hipótesis más extendida y aceptada por la mayoría de los historiadores es que Cristóbal Colón nació en la República de Génova, lo que hoy corresponde al noroeste de Italia. Según esta teoría, su nombre original era Cristoforo Colombo, y nació en 1451 en una familia humilde de tejedores. Colón se habría involucrado en el comercio marítimo desde joven, lo que le habría permitido adquirir los conocimientos náuticos que luego emplearía para realizar su famosa travesía en 1492.

La base documental que apoya esta versión incluye varios registros en Génova que mencionan a un hombre llamado Cristoforo Colombo, junto con documentos notariales en los que Colón habría reconocido sus raíces genovesas. Además, los historiadores señalan que los Reyes Católicos lo llamaban «Cristóbal Colón, genovés», reforzando la idea de que su origen italiano era conocido en la corte española.

Sin embargo, esta teoría no ha estado exenta de críticas. Colón nunca mencionó explícitamente su lugar de nacimiento en sus escritos, y algunas de las cartas y documentos que dejó tras su muerte no coinciden completamente con la narrativa genovesa. Esto ha dado pie al surgimiento de varias teorías alternativas, algunas de las cuales sugieren que Colón pudo haber ocultado deliberadamente su origen.

Una de las evidencias clave que apoya esta teoría es que Colón escribió en un español cargado de giros lingüísticos que se asemejan al catalán. Los historiadores que apoyan esta idea también señalan que los documentos oficiales de la época lo mencionan como Cristóbal Colón, pero no dicen específicamente su origen genovés, lo que para algunos es indicio de que ocultaba algo.

La teoría gallega: el misterioso Pedro Madruga

Otra teoría que ha sido objeto de debate es la que sitúa a Colón en Galicia, concretamente en el municipio de Poio o en Pontevedra. Según esta versión, Cristóbal Colón sería, en realidad, Pedro Madruga, un noble gallego que, tras un conflicto con la nobleza castellana, habría adoptado una nueva identidad para seguir una vida distinta como navegante al servicio de los Reyes Católicos.

Los defensores de esta teoría han encontrado coincidencias entre Colón y Pedro Madruga, como ciertas actitudes y decisiones políticas, además de un notable uso del gallego en algunos documentos atribuidos supuestamente a Colón.

A pesar del interés que ha despertado esta teoría, muchos académicos la descartan por la falta de pruebas documentales sólidas que conecten a Pedro Madruga con Cristóbal Colón. De hecho, uno de los documentos históricos que ayudaría a desechar esta teoría es el testamento de Álvaro, hijo de Pedro Madruga, redactado en 1491, en el que menciona que los huesos de sus padres deberían ser traídos y enterrados dentro de la capilla de la «Iglesia Catedral de Tuy». Esto sugiere que Pedro Madruga ya había fallecido antes de que Cristóbal Colón realizara su viaje a las Américas.

Sea como fuere, el impacto cultural y el interés en Galicia por este posible origen siguen vivos.

La teoría portuguesa: Colón, un espía de Juan II

Otra hipótesis intrigante es que Colón era en realidad portugués y que su verdadero nombre era Salvador Fernandes Zarco. Según esta versión, Colón habría trabajado como espía al servicio del rey Juan II de Portugal, con el objetivo de engañar a los Reyes Católicos para que financiaran una expedición hacia el oeste y así desviar su atención de las rutas comerciales controladas por Portugal.

Uno de los argumentos que respalda esta teoría es la estrecha relación de Colón con Portugal: se casó con una noble portuguesa, Felipa Moniz Perestrello, y vivió durante varios años en Lisboa antes de proponer su expedición a los Reyes Católicos. Además, algunos estudiosos sugieren que su conocimiento de las rutas oceánicas y las corrientes del Atlántico habría sido difícil de adquirir sin una formación previa en la navegación portuguesa.

Sin embargo, esta teoría carece de pruebas concluyentes, y la mayoría de los historiadores la consideran poco probable debido a la falta de documentación sólida que la respalde. A pesar de ello, la cercanía de Colón a Portugal sigue siendo un factor relevante en la discusión sobre su origen.

El análisis del ADN: la ciencia como árbitro final

El documental «Colón ADN. Su verdadero origen» ha generado grandes expectativas precisamente porque podría ser la primera vez que la ciencia resuelva definitivamente esta cuestión. Tras más de dos décadas de investigaciones genéticas lideradas por el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, la investigación ha llegado a un punto crucial.

El análisis comparativo del ADN de los restos de Colón, exhumados en la Catedral de Sevilla, con muestras de diferentes regiones y familias relacionadas con las teorías de su origen, podría ofrecer una respuesta definitiva.

Hasta el momento, los resultados preliminares del estudio han confirmado que los restos enterrados en Sevilla son efectivamente los de Cristóbal Colón, pero el verdadero desafío ha sido rastrear su origen geográfico. El documental promete desvelar si Colón era genovés, catalán, gallego o si, como sostienen otras teorías, tenía un origen más inesperado.

¿Cuál es la teoría más plausible?

A la luz de la evidencia histórica disponible, la teoría genovesa sigue siendo la más sólida y aceptada por la mayoría de los historiadores. Los documentos que conectan a Cristóbal Colón con Génova, junto con las referencias de la época, parecen respaldar esta versión de manera coherente.

Sin embargo, la falta de una declaración clara por parte de Colón sobre su origen y las inconsistencias en sus escritos han dado pie a teorías alternativas, como la catalana y la portuguesa, que siguen siendo populares en ciertos círculos académicos.

La confirmación del ADN podría ser la pieza final del rompecabezas. Si la ciencia confirma su origen genovés, se cerrará un capítulo que ha intrigado al mundo durante siglos. Si, por el contrario, se revela que Colón tenía un origen diferente, estaríamos ante una de las mayores revisiones históricas de la era moderna.

Mientras esperamos los resultados finales del documental, una cosa es cierta: el origen de Cristóbal Colón, sea cual sea, ha sido y seguirá siendo un tema fascinante que combina historia, política y ciencia.

Información de: www.muyinteresante.com

Botón volver arriba