Pachamama: Guardianes por el Planeta. “Una lucha difícil pero el entusiasmo sigue”
Por Marielos Ortiz
NAVOJOA, Sonora, sep. 30 (NPN).- Pachamama lleva el significado de “Madre Tierra”, transformándose en el nombre de una campaña realizada por Gizel Martínez, quien hace 5 años despertó la inquietud por ayudar a nuestro planeta.
De primera instancia las actividades eran de reforestación pero poco a poco fueron incrementándose en otros trabajos que empezaron a beneficiar a toda la comunidad navojoense.
Actualmente están enfocados en recolectar todo tipo de material que se pueda reciclar, así como botellas de plástico, cartón, fierro, cobre (entre otros) para así cambiarlos por la cantidad que se logre adquirir tras hacer el cambio de los elementos. Con la suma se hace la compra de comida para animalitos (alpiste, maíz, croquetas) la cual se esparce en distintos puntos de la ciudad.
Existe un centro de acopio donde reciben todas las aportaciones, este se encuentra en la Colonia Sonora Progresista, ahí Pachamama se encarga de separar los reciclajes por categorías. De esta manera se va juntando hasta llegar a una cuantía que genere una cuota accesible para hacer las compras necesarias. Cabe destacar que es difícil llegar a esas cifras porque los materiales no pesan mucho y el costo es bajo por lo tal, tiene que ser un proceso de meses.
Quizá en distintos puntos de la ciudad te hayas encontrado con tubos de PVC y contenedores de agua, estos sirven para poner la comida de los animales.
A lo largo de estos 5 años han trabajado en distintos proyectos, en su comienzo, colectaban colillas y se mandaban a Guadalajara, ahí se convertían en papel o macetas. También han dado pláticas y hacen colaboraciones con distintas instituciones que estén dispuestas a apoyar.
Todas estas acciones hechas de corazón, sin fines de lucro y con en el único objetivo de ayudar. “Hasta un alacrán es bueno para la vida” mencionó Gizel, resaltando la importancia de tener estos cuidados para tener una tierra saludable y un planeta más verde.