Navojoa lidera en casos de dengue mientras solares y espacios públicos permanecen descuidados
NAVOJOA, Sonora, sep. 30 (NPN).- El municipio de Navojoa se encuentra en el primer lugar en casos de dengue en Sonora, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud del Estado.
A pesar de los esfuerzos por combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, muchos solares baldíos, parques públicos y unidades deportivas del municipio permanecen en estado de abandono.
Parques con maleza alta y acumulación de basura, lo que representa un grave riesgo para la proliferación de estos mosquitos, señalaron ciudadanos.
El aumento de los casos de dengue en Navojoa ha generado preocupación entre los habitantes, quienes señalan que la falta de mantenimiento en áreas públicas y terrenos baldíos contribuye a la propagación del virus.
“Es un abandono total, hace mucho no se veía algo así; parques abandonados llenos de maleza, las Unidades Deportivas también enmalezadas; ¿y las autoridades municipales?”, manifestó Gustavo Cota de la colonia Beltrones.
Estos lugares se han convertido en criaderos perfectos para el mosquito, ya que la acumulación de agua estancada en recipientes, charcos y maleza proporciona las condiciones ideales para su reproducción, agregó.
“Nos piden que mantengamos nuestros patios limpios y está bien, pero y los espacios públicos, lo que les compete a las autoridades”, cuestionó.
Las autoridades sanitarias han emitido varias recomendaciones a la población, como mantener sus patios limpios y eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua. Sin embargo, el descuido en los espacios públicos y privados sigue siendo un problema importante.