Los mitos que surgieron tras la partida de Juan Gabriel

ESPECIAL, sep. 20.- Aunque han pasado ocho largos años desde que Juan Gabriel partió, su figura está más viva que nunca. Así lo demostró en la proyección del concierto “Mis 40 en Bellas Artes”, en la Cineteca Nacional, cuya asistencia rebasó la capacidad del inmueble. La figura del cantante estuvo rodeada de éxitos, fama, pero también de muchos mitos.

El pasado 28 de agosto de 2016 todo México quedó impactado tras la muerte de Juanga a causa de un infarto agudo de miocardio. Aunque algunos manifestaron que nunca les gustó su música, ni estilo, como Nicolás Alvarado, muchos expresaron su dolor y se congregaron en el Palacio de Bellas Artes para despedirlo entre porras, mantas y sus canciones.

Para entender el amor del pueblo por Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del también compositor, basta con recordar el éxito que tuvo su bioserie “Hasta que te conocí” en la que se plasmó, lo más fiel posible, su vida, desde su infancia, sus inicios en la música y su relación con otros famosos de la época. Carlos Yorvick y Julián Román, fueron dos de los cinco actores que reencarnaron al Divo de Juárez.

Juan Gabriel y los mitos sobre su figura

Al parecer, no todo en la vida de Juan Gabriel fue música y letras que hincharon el corazón de los fans, también existieron cosas que comenzaron a salir a la luz tras su muerte. Al no confirmarse nada, los rumores se transformaron en mitos que sólo elevaron su legado.

“Amor eterno”, la canción que no era para ninguna madre

Sin duda, “Amor eterno” es una de las canciones más sonadas cuando se despide a un ser querido y en especial a una mamá. Sin embargo, parece que la relación entre dos hombres fue la que inspiró a Juan Gabriel a componer la canción.

Para empezar, la pieza se llamó originalmente “El más triste recuerdo” y al parecer retrata un amor que terminó en Acapulco tras la muerte de uno de los protagonistas. El luchador Baby Richard, quien tiene el manuscrito original, así lo relató en entrevista para “Todo Un Show”.

“Es una historia de amor, finalmente. Pero esta es una versión que yo conocí muy de cerca, no es cosa de ocultarlo. Sus preferencias eran un poquito diferentes a las de nosotros”, recordó el atleta. Indicó que Juan Gabriel tenía un amigo, Luis Alberto, “quien tenía también preferencias diferentes y a su vez tenía una pareja que se llamaba Luis. O sea, eran tocayos…”.

Mencionó que a uno de ellos le dio cáncer y tras verse consumido por la enfermedad, el cantante les prestó su casa de Acapulco para que pasaran una temporada; sin embargo, la muerte los visitó en el puerto. De igual forma dejó ver el manuscrito donde se puede leer: “El más triste recuerdo de Luis y el más bello recuerdo para Luis García”.

Al principio el Divo de Juárez cantaba “… Oscura soledad estoy viviendo yo, la misma soledad de tu sepulcro, amor“, como lo hizo en el programa “Mala noche” conducido por Verónica Castro, pero después sustituyó la palabra “amor” por “mamá“. De ahí que comenzaran las dedicatorias a las madres mexicanas.

¿Juan Gabriel tenía un testamento secreto?

Como es natural, a la partida de un famoso siempre queda la duda de quiénes serán las personas que heredarán los bienes y en el caso de Juanga no fue la excepción. En este sentido, se dio a conocer en primer lugar que Iván Aguilera, primogénito del cantante, sería el heredero universal. No obstante, salieron a la luz supuestos hijos del intérprete mexicano que entorpecieron los avances en la repartición de la herencia.

Dos años después del deceso de Alberto Aguilera Valadez, el abogado Andrés Reyna aseguró que existía un testamento secreto, algo que negó el litigante oficial del cantante. Por su parte, Consuelo Rosales, madre de otro de los hijos del compositor, alegó estar en desacuerdo y dijo no confiar en Iván Aguilera.

¿Juan Gabriel y Lucía Méndez compartieron un amor?

De nueva cuenta, las canciones de Juan Gabriel dirían algo personal entre líneas. En este caso, se corrió el rumor de que la melodía “Siempre estoy pensando en ti” habla del amor compartido entre el fallecido actor y Lucía Méndez. El hombre en cuestión, que inspiró la melodía, fue Valentín Trujillo.

La primera versión señala que Juanga se la dedicó a su amiga tras romper su relación con el actor. Ella, a manera de agradecimiento y por ser confidentes, siempre la interpretó en sus presentaciones. Sin embargo, también se dijo que el cantante sostuvo una relación con Trujillo y propició que la Méndez lo terminara cuando los descubrió. Esto, por su puesto, nunca se confirmó y la relación entre el compositor y la actriz permaneció intacta.

Juanga tenía gustos “exóticos”

El Divo de Juárez compartió muchos de sus secretos con las personas con las que se rodeó, como corista Mayela Orozco, quien el pasado 7 de enero del 2022, (fecha del cumpleaños del cantante) reveló algunos de los gustos que tenía el intérprete de “Querida” y “Yo no sé qué me pasó”.

Algunos de los alimentos que siempre pidió que hubiera fueron: verduras, frutas, semillas y un jugo de jengibre, con el que cuidaba su voz, reveló para Uno TV. De igual forma, dijo que otros cantantes con los que trabajó acostumbran pedir carnes frías, pero que su fallecido amigo no, sino que prefería en especial aguacate y su té de manzanilla.

Juan Gabriel no murió

Joaquín Muñoz, exrepresentante de Alberto Aguilera, aseguró que su también amigo había fingido su muerte. En múltiples ocasiones, cuando fue cuestionado por los medios de comunicación, lo aseguró hasta que presentó su libro “Juan Gabriel y yo, detrás de la muerte” el cual contiene “pruebas contundentes” de sus afirmaciones.

“Yo soy la única persona que ha estado a lado del Divo de Juárez. Yo soy quien lo ha consolado y lo ha hecho reír. Yo soy quien se ha desvelado casi todas las noches conversando con él desde su refugio“, leyó Muñoz ante la prensa, para después reproducir un audio donde supuestamente el compositor le deseó suerte por la presentación de su trabajo.

El pasado 9 de septiembre, Joaquín Muñoz fue entrevistado por MaryFer Centeno y recalcó que el Divo de Juárez está vivo. Incluso, reprodujeron un audio con la presunta voz del cantante.

“Quiero decirles que quien se ha hecho cargo de mí es Joaquín Muñoz durante todos estos años, que fingí todo. Él me ha mantenido y me ha cuidado. También quiero desmentir a Martha Figueroa, por qué no me contactó jamás para hacer un documental que está saliendo. Daré mi primera entrevista a ‘Grafos y gestos’ a las 5 de la tarde por Radio Fórmula y Tele Fórmula. He regresado y tengo mucho qué decir“, se escucha.

Además de la periodista Figueroa, el fallecido comediante Cepillín también creía que Juan Gabriel no había muerto en realidad.

Juan Gabriel es uno más de los famosos que el público simplemente no quiere dejar ir y asegura que siguen vivos tras su muerte, como Pedro Infante, Jenny Rivera o el estadounidense Elvis Presley.

Información de www.reporteindigo.com

Botón volver arriba