Netflix retoma el trono: Récord histórico en ventas y suscriptores en 2024

ESPECIL, sep. 9.- Es innegable que la oferta de contenido audiovisual está por todos lados y es prácticamente imposible, por economía y tiempo, invertir en contratar más de uno (o dos) servicios de plataformas streaming, jugadores que después de la pandemia y de la ‘vuelta a la normalidad’ siguen teniendo el reto de mantener la fidelidad y captar nuevos clientes, echando mano de nuevas estrategias según dicta la demanda y la competencia.

Antes del COVID-19, Netflix era el rey indiscutible de la oferta de contenido on demand, con cientos de series y películas en un vasto catálogo que adentró a millones de personas en todo el mundo a contenidos que abrieron la conversación y se posicionaron como una ‘novedad de largo aliento’ entre la audiencia y también en redes sociales.

Sin embargo, la pandemia le dio un giro de 180 grados a la industria global del entretenimiento y, en México, Netflix dejó de ser el principal jugador ante la presencia de Amazon Prime (hasta entonces su única competencia) y la llegada al mercado de Disney Plus, HBO Max, Paramount, Apple TV.

Como era de esperarse, y ante el encierro, la oferta de contenido de las plataformas streaming se convirtió en el principal entretenimiento, lo que naturalmente provocó que estos nuevos competidores, con ofertas muy atractivas, le fueran ‘quitando mercado’ a Netflix, ante la reconfiguración de todo el nicho de contenido sobre demanda.

Aunque en los primeros meses la lucha se centró en determinar quién incrementaba su base de clientes e ingresos, todos estos gigantes del contenido se vieron obligados a generar estrategias que les permitieran posicionarse no sólo para ganar clientes, sino para no perder dinero y generar utilidades, pues cada una de las plataformas, en estos últimos años, ha invertido muchos millones de dólares en producciones que no siempre ha sido redituables.

Netflix alcanza récord histórico

Luego de algunos cambios en su estrategia, como sumar publicidad a sus planes, o eliminar la posibilidad de compartir cuentas, además de reducir gastos al cancelar varias series épicas desde Sense8 hasta Mindhunter, pasando por Glow, Daredevil, House of Cards, entre muchas otras, y en México la serie Monarcas, producida por Salma Hayek, hoy la plataforma logró por fin en 2024 alcanzar un récord histórico ante el aumento de suscriptores y ventas.

De acuerdo con Bloomberg, el pasado 20 de agosto, las acciones de Netflix prolongaron un alza por sexta vez consecutiva hasta alcanzar un máximo histórico pues los cambios implementados por la compañía reavivaron el crecimiento de suscriptores y ventas.

Las acciones de la empresa con sede en Los Gatos, California subieron hasta un 3.3 por ciento a un precio de 711.33 dólares por acción, un monto que superó el precio intradía de 700.99 dólares registrado en 2021.

Sin embargo, en ese entonces, el precio de las acciones cayó tras la contracción en la incorporación de clientes nuevos y el aumento de la competencia de plataformas de streaming, lo que generó preocupación entre los inversionistas.

Desde entonces, Netflix ha tomado medidas para reactivar la incorporación de suscriptores, reprimiendo el uso compartido de contraseñas, introduciendo un plan de suscriptores de menor precio con publicidad e invirtiendo en franquicias exitosas como la serie de drama romántico Los Bridgerton.

Contenido, la gran apuesta de Netflix

En el segundo trimestre del año, la compañía lanzó varios títulos importantes, como la nueva temporada de Bridgerton, la perturbadora pero premiada Baby Reindeer y la película francesa Under Paris, mientras para que en este trimestre en curso, Netflix alista el estreno de la nueva temporada de Emily in Paris.

Los frutos que está recogiendo Netflix después de años de ajustar su estrategia le han ayudado a lidiar con la creciente competencia de las ofertas de streaming de plataformas como Disney Plus, Paramount y Apple TV, aunque en el trimestre anterior, Netflix amplió su ventaja sobre sus rivales al sumar 8.05 millones de clientes.

En lo que va del año, los títulos de la empresa han subido 43%, con lo que han agregado 90 mil millones de dólares a su capitalización de mercado, según datos de Bloomberg.

En México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) con cifras al cierre de 2023, Netflix es el líder indiscutible al concentrar el 53% del mercado, seguido de Disney Plus, con el 13.5%, la entonces HBO Max antes de ser solo MAX con 11.8 por ciento, Amazon Prime con 7.6 por ciento y ViX, colándose con el 7%.

Información de www.reporteindigo.com

Botón volver arriba