Lluvias de Verano Benefician a Ganaderos de Navojoa
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora; Agosto 28 (NPN).- Las lluvias de verano han traído un respiro a los ganaderos de Navojoa, quienes se encontraban en una situación crítica debido a la prolongada sequía que había afectado los campos y agostaderos, manifestó el secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel, Ricardo Flores Argüelles.
Con la llegada de las precipitaciones, los terrenos comenzaron a reverdecer y los abrevaderos se llenaron nuevamente de agua, lo que ha mejorado considerablemente las condiciones para la alimentación y el bienestar del ganado, agregó.
“Las lluvias han dado otro panorama muy distinto a años anteriores”, comentó.
Antes de julio cuando iniciaron las lluvias dijo que los productores elevaron los costos de producción al comprar alimentos y vitaminas, además de acarrear agua de largas distancias para mantener vivos a sus animales.
“Antes de las lluvias no había alimento en los campos y los productores tenían que comprar pacas, también había que acarrear agua de donde se pudiera, lo que elevaba los costos”, agregó.
Aunque para los ganaderos el panorama dejó de ser tan negativo, para los agricultores aún se viven tiempos difíciles pues la presa Mocúzarit está muy por debajo de su nivel en comparación con el año pasado.