Día de los Abuelos: Orígenes, tradiciones y formas de celebrar

Los abuelos y abuelas pueden ser, para muchos, los seres más extraordinarios, por lo que, para reconocer su amor incondicional, su experiencia y sabiduría, tienen un día especial en nuestro país. A continuación te contamos todo acerca de esta celebración.

ESPECIAL, ago. 28.- El Día del Abuelo o Día de los Abuelos se celebra en México cada 28 de agosto desde 1982 y dicha conmemoración busca recordar la noble labor familiar y la importancia de estas figuras para con sus nietos y respecto de su familia.

Se sabe que los adultos mayores pueden ser una de las más grandes influencias de los niños y jóvenes, después de sus padres, además de ser los impulsores de los valores en la sociedad.

Origen de la celebración

Hay tres versiones distintas sobre su posible origen.

La primera versión sobre el origen de esta festividad sugiere que el 28 de agosto fue elegido durante el gobierno de Porfirio Díaz por coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona. Pues, en México, San Agustín se considera patrón de los adultos mayores.

La segunda versión refiere que la fecha se toma a partir de 1957 cuando se organizó un importante congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes consideraron importante proponer una fecha especial para dedicar a los abuelos. Así sería como decidieron que fuera el 28 de agosto.

La tercera versión atribuye el mérito al locutor de radio Edgar Gaytán. En su programa “la hora azul”, Edgar instituyó el 28 de agosto como día para dedicar a los abuelos.

Día Nacional de las Personas Mayores

Esta denominación ha ido experimentando diferentes cambios con el fin de usar un lenguaje incluyente.

Hoy en día se conoce como Día Nacional de las Personas Mayores, pues esta designación incluye tanto a abuelos como abuelas, así como a todas las personas mayores que no son abuelos o abuelas.

Actividades para el Día de los Abuelos

El día de los abuelos supone una oportunidad para festejar en familia y disfrutar de la compañía de los adultos mayores.

Aquí te damos algunas ideas para festejar a los adultos mayores:

1.- Realiza una comida familiar sorpresa (sólo cuida su dieta).

2.- Llévalos a su lugar favorito.

3.- Elabora un álbum o vídeo recopilatorio con las fotografías más memorables de ellos o con gran significado.

4.- Escribe una carta o poema en la que le demuestres tu aprecio.

5.- Prepara manualidades, tarjetas o algún detalle material con alguna dedicatoria.

6.- Vean juntos su película favorita.

Datos de adultos mayores en México

Según datos del Diario Oficial de la Federación, en nuestro país habitan en este 2024 aproximadamente 16 millones 421 mil 678 de adultos mayores.

El papel de los adultos mayores

Los abuelos brindan ayuda y apoyo emocional a las familias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, 61% de los niños mexicanos son cuidados por sus abuelos.

Regalos para los adultos mayores

a).- Libros o revistas: Esta es una excelente opción si tus abuelos cuentan con tiempo libre y les gusta leer. Puedes recomendarles libros que ya hayan leído para que después puedan compartir sus opiniones al respecto.

b).- Botella de vino. Se trata de un buen detalle para las personas que disfrutan beber un poco de alcohol de vez en cuando. Previamente investiga con ellos si les gusta alguna bebida en especial.

c).- Cartera o bolso: Una cartera, monedero o bolsa siempre serán necesarios y servirán para que te recuerden cada vez que los utilicen.

d).- Taza personalizada: Puedes mandar a hacer una taza que incluya una foto de ustedes y una frase especial.

e).- Marco con foto: Puedes imprimir una foto familiar y ponerla en un marco bonito.

f).- Perfume o colonia: A muchos abuelos y abuelas les gusta oler bien y verse elegantes. Investiga sus fragancias favoritas y sorpréndelos.

g).- Si vives lejos de tus abuelitos o no tienes la oportunidad de organizar una convivencia, puedes felicitarlos mediante un mensaje por WhatsApp o una llamada corta para saludarlos. Algunas opciones de frases para felicitarlos en el Día del Abuelo son:

“Gracias, abuelos, por traer sabiduría y amor incondicional a mi vida”

“Los abuelos son personas con plata en su cabello y oro en su corazón. ¡Felicidades en su día!”

“Abuelo, siempre me dijiste que el mejor regalo era la salud. Hoy me doy cuenta que el mejor regalo es haber tenido un abuelito como tú. ¡Feliz día!”

“Los abuelos tienen oídos que realmente escuchan, brazos que siempre sostienen, una boca que siempre aconseja y un corazón hecho de oro. ¡Feliz día de los abuelos!”

“Abuelo, gracias por ser el mejor maestro de la escuela de la vida. Te amo”

“Nadie consiente ni apapacha como una abuela. ¡Gracias por tu amor!”

“Una abuela es una rara combinación de papá, maestra y mejor amiga. ¡Feliz día!”

“Mi abuelo tiene la sabiduría de un búho y el corazón de un ángel. ¡Te quiero mucho, abuelo!”

Es importante indicar que los abuelos pueden ser personas muy activas y entusiastas, por lo que tal vez haya que actualizarse un poco. Por ejemplo hay abuelas que tuvieron hijos e hijas muy jóvenes, así que no lucen como ancianos o ancianas. Algunas personas realizan actividad física y tienen una vida social activa o realizan publicaciones constantes en redes sociales. Otros más tienen mascotas y diferentes hobbies.

Así que entre los obsequios a regalar están artículos deportivos, gadgets, salidas a pasear, bailes de salón, comidas en restaurantes, postres y hasta salidas al parque con mascotas. También existen quienes les gustan las plantas y un ejemplar seguramente les agradará mucho.

No es necesario gastar mucho dinero para hacer sentir especiales a nuestros seres queridos. Lo más importante es ofrecerles nuestro respeto y compañía.

¿Qué opinas de esto?

Información de: www.nvinoticias.com

Botón volver arriba