El futuro de la península de Baja California: ¿Podría desplazarse hacia Alaska?
ESPECIAL, ago. 27.- Recientemente trascendió que la península de Baja California podría separarse del continente para convertirse en una isla. Pero, ¿qué pasará con ella una vez que se separe y por qué pasa esto?
En primer lugar es importante tener en cuenta que la península se ubica en el centro de un particular fenómeno geológico que provoca un desplazamiento que la aleja cada vez más del territorio mexicano.
¿Qué va a pasar con la península de Baja California?
En resumidas cuentas, todo parece indicar que la península de Baja California tuvo suficiente de México (y del continente americano en general) y necesita darse “un espacio”. En otras palabras, el destino de la península es convertirse en una isla.
Desde hace un par de años se sabe que la península de Baja California se desplaza cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste, alejándose de México, explicó Thierry Calmus, del Instituto de Geología (IGL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Calmus describe a la península de Baja California como un “ente biológico vivo”. El especialista explicó que durante los últimos 500 años la península ya se ha separado al menos 24 metros.
Además, Calmus señaló que en un millón de años el movimiento que tiene la península será muy evidente (aproximadamente 40 kilómetros) y representará un cambio importante en los mapas de México. Sin embargo, los cambios son realmente imperceptibles para la vida humana, que dura alrededor de unos 90 años en promedio.
“Si dejamos que el tiempo siga corriendo posiblemente esta isla vaya a dar por Alaska. Y, quizá en un momento dado, podríamos hablar de que se empiece a formar un nuevo océano”, explicó por su parte Raúl Valenzuela, del Instituto de Geofísica de la UNAM para TV UNAM.
La separación de la península de Baja California se debe a que se encuentra en la llamada falla de San Andrés. Se trata de una fractura gigante en la corteza terrestre que recorre aproximadamente 1,300 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, específicamente en California, y se extiende hasta Baja California, México.
Información de www.reporteindigo.com