Sequia agudiza la problemática agrícola en el valle del Mayo
ESPECIAL, AGO. 19 (ESP).- La temporada que se avecina presenta desafíos sin precedentes debido a la severa sequía que afecta nuestra región, al estar por iniciar el próximo ciclo agrícola en escasos 45 días. Es vital que tomemos decisiones basadas en la realidad actual para proteger nuestras inversiones y asegurar la continuidad de nuestra actividad.
Los niveles en nuestras fuentes de almacenamiento de agua no están en los niveles deseados, 12% de su capacidad máxima y de momento no se espera una recuperación significativa en el corto plazo, por lo que la disponibilidad de agua de presa para este próximo ciclo agrícola 2024-2025, no está asegurada. Este hecho exige que seamos extremadamente cautelosos al planificar nuestro mosaico de cultivos, evitando depender de esta fuente que podría no estar disponibles para ello.
En lo que concierne al pronóstico para lo que resta del verano no es muy alentador. Las proyecciones meteorológicas indican que las lluvias serán escasas, con aportaciones por debajo de la media mensual, agravando la situación de sequía. Esto significa que debemos prepararnos para un ciclo agrícola en condiciones de extrema limitación hídrica, situación que afectará la productividad agrícola para este próximo ciclo. El panorama no se ve bien, por eso debemos estar atentos a los análisis mensuales sobre el tema, que se realizan en el seno del Comité Hidráulico para tomar decisiones.
Ante esta situación, la renta tierras sin la certeza de que habrá agua suficiente para irrigarlas, puede generar un costo muy elevado sin el retorno esperado. Esta práctica, en el contexto actual, conlleva un riesgo significativo y podría llevar a pérdidas económicas que es mejor evitar. También, comprar derechos de agua anticipándose a una disponibilidad menor a las 4 hectáreas por padrón, no tiene sentido, ya que son promesas en papel que no hay certidumbre de cumplir, siendo de nuevo una decisión riesgosa de hacerse. Por ello, es imperativo que antes de realizar este tipo de transacciones se tenga un análisis certero de la situación hídrica.
Finalmente, se analiza la normativa y disponibilidad de bombeo para cultivos adelantados, en este caso la superficie será muy reducida, sobre todo si hay volumen de presa disponible para que el productor salga con su cultivo. Esto puede ser una solución temporal para los que decidan iniciar, pero debemos recordar que el uso intensivo de bombeo podría afectar negativamente el acuífero, comprometiendo los recursos hídricos a largo plazo.
Recomendaciones Finales: Enfrentar estos desafíos requerirá una planificación estratégica y una gestión prudente de los recursos. Mantenerse informado y ser flexible en la toma de decisiones será esencial para el desarrollo de este ciclo agrícola de manera exitosa. Continuaremos proporcionando actualizaciones y asesoría para apoyar a nuestro gremio agrícola durante este difícil periodo.