El precio de la naranja se dispara al doble en México y el mundo por sequía y plagas
CIUDAD DE MÉXICO, ago. 18.- La naranja dulce, uno de los frutos más consumidos por los mexicanos, ha registrado un incremento de hasta el 382.75 por ciento por ciento durante 2024, debido a la sequía que se vive en gran parte del país y a las plagas que han mermado su producción.
De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC) del mes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de julio la naranja fue uno de los productos cuyas variaciones de precios destacó por su incidencia sobre la inflación general al tener una variación mensual del 18.57 por ciento.
En tanto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, revela que el precio de la naranja valencia chica en la central de abasto de Iztapalapa en la ciudad de México pasó de los 5.80 pesos en enero, hasta alcanzar un precio máximo de 28 pesos por kilo en el mes de julio, lo que representa un incremento del 382.75 por ciento.
El SNIIM detalla que con el paso de los meses, el precio de la naranja valencia chica registró un aumento constante, pero fue a finales de mayo cuando rebasó los 15 pesos y llegó a alcanzar un precio máximo hasta el momento de 28 pesos.
La información del SNIIM también muestra el precio de la naranja valencia mediana que se vendía en 7 pesos por kilo en enero y llegó a alcanzar los 30 pesos en julio.
Finalmente, el precio de la naranja valencia grande en la central de abastos de Iztapalapa pasó de los 10 pesos en enero hasta los 34.50 en el mes de julio.
La naranja se une a una lista de alimentos como el cilantro y el chayote, que destacaban por sus precios bajos, para volverse en un objeto inalcanzable para muchas familias mexicanas debido a su encarecimiento.
Pero no solo las familias mexicanas han resultado afectadas por el incremente del precio de la naranja, las juguerías, en donde el jugo de naranja destaca como una de sus bebida más vendidas y que llegaban a ofertar el litro entre los 30 o 40 pesos, han optado por no venderlo por el momento pues ante el incremento de precios en la naranja el costo del zumo se ha elevado hasta los 100 pesos.
Aunado a la sequía que ha aquejado a gran parte del país, la producción de naranja ha sufrido una caída de hasta el 50 por ciento debido a una serie de plagas que han azotado a los huertos. Enfermedades como el Huanglongbing (HLB) y un mal conocido como “amarillamiento” se han expandido por la mayoría de los sembradíos de Veracruz, uno de los mayores productores de este cítrico.
El esparcimiento de estas enfermedades provocó que muchos productores perdieran por completo sus cosechas, inclusive, algunos han optado por dejar morir su árboles de naranja para cultivas otros productos con mayor resistencia a enfermadles y mejor rentabilidad.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales entidades productoras de naranja son Veracruz, que aporta el 44 por ciento del volumen nacional; Tamaulipas, con 14 por ciento, y San Luis Potosí, con 8 por ciento, estados que en conjunto producen el 67 por ciento del total cosechado en el país. Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hilado y Oaxaca completan el listado.
La naranja es una de las frutas más cosechadas en el país, la Secretaría de Agricultura destaca que en 2022 se obtuvieron más de 4.8 millones de toneladas de este cítrico, un 5.6 por ciento al 2021, siendo esta la mayor cifra de la última década, lo que colocó a México como el cuarto mayor productor de naranja a nivel mundial.
LA NARANJA EN DATOS DUROS
Producción nacional: 4 millones 854 mil 373 toneladas
Principales estados productores:
Veracruz – 2 millones 503 mil 648 toneladas.
Tamaulipas – 774 mil 611 mil toneladas.
Puebla – 335 millones 960 mil toneladas.
Consumo per cápita 36.9 kg
El principal consumidor de naranja mexicana es Estados Unidos. Tan sólo en el último año 30.1 por ciento de sus requerimientos externos fueron cubiertos por México.
La naranja llega hasta los Países Bajos, Japón, Guatemala, China, India, Honduras, Chile, Uruguay, España y Canadá.
Por Alfonso López Dávila / www.sinembargo.mx