Lluvias son insuficientes para aliviar la sequía y las presas en Sonora
Por Gil Reyes y Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
ESPECIAL, ago. 13.- Las lluvias que se han presentado en los últimos meses en Sonora han dejado un escenario positivo al haberse aumentado el almacenaje de ciertas presas, sin embargo al no ser copiosas y generalizadas en la región, está muy por debajo de lo alcanzado el año pasado.
Datos del reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que en la actualidad se tiene registrada una captación del recurso hídrico del 14.4% que comparado con el 36.8% que se tenía a la misma fecha el 2023, representa un 22.4% menos que en ese entonces.
Sin embargo, a mediados de abril se tuvo el rango más bajo en acumulación con un 10.9%, se expuso en lo expuesto en la tabla de información hidrométrica, climatológica y de presas de esa dependencia federal, justo antes de que se dieran las primeras precipitaciones en el estado.
Esos números confirman que se tiene casi un 4% más, donde la presa Plutarco Elías Calles es la que tiene mayor cantidad de agua almacenada con 589.9 millones de metros cúbicos, una diferencia de 9 hm3 que el martes, lo que revela que ingresa poca agua, pero constante.
Faltan más lluvias para la recuperación de agua en presas
Respecto a esto y para que se tenga una recuperación significativa en el almacenamiento del sistema de presas en Sonora, que actualmente es del 16.2%, se requiere de que en agosto y septiembre se tengan lluvias extraordinarias, dijo Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista en meteorología de la Conagua en Sonora, explicó que estos dos meses, históricamente son llovedores con acumulados hasta de 90 milímetros, pero al venir de una temporada muy seca en materia de precipitaciones del año pasado, es necesario de que se tenga un acumulado de agua por arriba de lo normal para tener una buena recuperación del sistema de captación.
Adelantó que los pronósticos que se tienen hasta el momento para agosto, es de lluvias dentro de lo normal, por lo que es necesario esperar que se presenten las precipitaciones para un mayor almacenamiento.
Durante el verano de 2023 sólo se tuvieron lluvias del 50 % del promedio histórico, de ahí que se tiene la baja de captación en las presas de Sonora.
“Hasta ahorita podemos decir que el pronóstico viene bien, sin embargo tenemos que esperar a que lleguen y ver qué tanta captación se va a tener en las presas”, expresó.
Lagarda Vázquez agregó que no hay seguridad de que lleguen a Sonora los fenómenos como los huracanes en diferentes categorías, que son alrededor de 18 para la región del Pacífico, por lo que es necesario tomar como reserva su trayectoria al momento de su formación, ya que no hay pronósticos que determinen que va a tocar tierras mexicanas.
Agosto podría ser el mes más llovedor
Sobre este tema, Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, coincide en que agosto es el mes con más probabilidades de que se presenten los efectos de estos fenómenos en la entidad.
Adelantó que los pronósticos indican que a partir de la siguiente semana se podrían registrar precipitaciones más significativas en varios sectores del Estado.
«Vamos a tener un descanso esta semana en las lluvias, pero para la próxima semana habrá más lluvias en el estado, estaremos al pendiente del monitoreo», expresó el funcionario estatal
Cuyos pronósticos servirán para que las presas puedan recuperarse y acrecentar su nivel de almacenaje, sobre todo «El Molinito» y la Abelardo L. Rodríguez, ya que las precipitaciones se darán principalmente en el noroeste, cuyo recurso hídrico desciende por el Río Sonora que desemboca muy cercano a esta capital.
Las lluvias de estos meses podrían mejorar la captación de agua en el sistema de presas, ya que hay otras con menos porcentajes como la Abraham González con 15.2 %, la Álvaro Obregón con 12.9 % y la Lázaro Cárdenas con 11.9 %, las tres pertenecientes a la cuenca del Río Yaqui, cuya última está casi a la par del embalse Ignacio L. Alatorre de la Cuenca del Río Mátape, en el municipio de Villa Pesqueira, abajo de la presa El Novillo, con un 11.8 %, la cual pasó de cero a ese porcentaje en menos de tres meses, aunque apenas resguarda 1.9 millones de metros cúbicos.
Las que conforman la cuenca del Río Sonora, tanto la Rodolfo Félix Valdez como la Abelardo L Rodríguez son las que menor cantidad de agua tienen, pues en la primera se reporta un 5.1 % de su capacidad, apenas 6.1 hm3 y la segunda sigue en cero todo lo que va del año.