Incrementan 96.8% los casos de enfermedad isquémica del corazón en Sonora
El último informe de la Dirección General Epidemiológica constata un incremento de 96.8% en los diagnósticos positivos en todo el estado.
ESPECIAL, ago. 6.- Se multiplican los casos de enfermedad isquémica del corazón en la capital de Sonora, de tal forma que el balance del primer semestre de este año ya supera los registros de todo el 2023, y la entidad es la región del país con mayor incremento en la presencia comprobada del padecimiento.
Se trata de una condición que se produce por la obstrucción de la arteria coronaria, lo que impacta en el flujo sanguíneo, y que se incluye entre las enfermedades que representan la primera causa de muerte en México: las cardiovasculares.
El último informe de la Dirección General Epidemiológica constata un incremento de 96.8 por ciento en los diagnósticos positivos emitidos este año en todo Sonora, hasta el 22 de julio, en comparación con el mismo lapso de 2023. Al tiempo, la presencia de la enfermedad en el país creció solo 4.9 por ciento.
El caso de Sonora se explica por lo acontecido en la capital: para el momento del último corte con datos desagregados por municipio, al 22 de junio, los establecimientos de salud ubicados en Hermosillo habían notificado de 711 diagnósticos positivos. Un año atrás, en las mismas fechas, se informaba de 268, de modo que la variación interanual es de 165 por ciento.
Si bien la Secretaría de Salud de la federación considera que no existe distinción por sexo al tratarse de estos padecimientos, las cifras oficiales indican que la mayoría de los casos ocurren en hombres: en todo México, hasta el 22 de julio, el 61 por ciento de los casos ocurrió en individuos de sexo masculino. A nivel Sonora, la proporción es prácticamente igual.
Factores de riesgo
La Organización Panamericana de la Salud considera los siguientes factores de riesgo para el padecimiento:
- Antecedentes familiares
- Tabaquismo
- Mala alimentación
- Falta de actividad física
- Consumo de alcohol
- Hipertensión
- Diabetes
- Obesidad
Con esto, precisa la OPS, se concluye que “muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable”.
Información de: www.expreso.com.mx