Los herederos del ‘Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa
Al igual que en la familia Guzmán, algunos de los hijos del ‘Señor del Sombrero’ se involucraron en el lucrativo negocio del tráfico de drogas, una decisión que los llevó a enfrentar su destino en prisiones y cortes estadunidenses.
ESPECIAL, jul. 31.- Tras pasar décadas escabulléndose en las entrañas de la Sierra Madre Occidental, el destino de Ismael El Mayo Zambada dio un inesperado giro de 180 grados luego de que fuera aprehendido junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas.
Lo ocurrido el pasado 25 de julio en el país de las barras y las estrellas dejó a su paso una serie de interrogantes que abarcan desde las condiciones en las que se dio la detención del legendario capo y el hijo de El Chapo Guzmán, hasta el futuro que le depara al Cártel de Sinaloa.
Y es que, aunque en un inicio se especuló que el Señor del Sombrero se entregó voluntariamente a las autoridades estadunidenses, poco a poco la versión de que fue traicionado por El Güero y Los Chapitos ha ido cobrando relevancia.
Las inconsistencias de la detención de ‘El Mayo’
En entrevista con Ángel Hernández para MILENIO, el abogado de El Mayo Zambada, Frank Pérez, aseguró que su representado no negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos y que había sido objetivo de un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López.
Detalles sobre la operación fueron revelados por los periodistas independientes Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, cuyas fuentes relataron que el cofundador del Cártel de Sinaloa abandonó su escondite en las montañas de Durango con dos objetivos.
El primero, asistir a una cita médica con oncólogos de Culiacán, Sinaloa para tratar el cáncer que padece. Posteriormente, Ismael Zambada García se reuniría con un político sinaloense y con Joaquín Guzmán López, quien habría sido enviado por sus hermanos para representar a su facción.
Se desconocen los temas a tratar en aquel encuentro, no obstante, un ex miembro del cuerpo de seguridad de El Mayo narró a los citados comunicadores que fue en un inmueble del residencial Huertos del Pedregal en la capital sinaloense donde el histórico líder del Cártel de Sinaloa fue emboscado por sicarios de su propio ahijado.
Dicha versión sostiene que cuatro guardaespaldas del Señor del Sombrero fueron sometidos por colaboradores de Joaquín Guzmán López y permanecen desaparecidos. El capo, por su parte, habría sido amarrado de pies y manos y trasladado por la fuerza en una camioneta pick up hasta un rancho en donde lo obligaron a abordar el avión que trasladó a ambos a Estados Unidos.
La mañana del 29 de julio, el Gobierno de México informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando la trayectoria del vuelo en el que El Güero y El Mayo arribaron al aeropuerto de Santa Teresa ante la posibilidad de que no hubiera despegado en Sonora como se informó en un inicio.
De lo que sí tienen certeza las autoridades mexicanas y diversos periodistas especializados en crimen organizado es que Joaquín Guzmán López recibió la oferta de Washington de negociar su rendición. Sin embargo, no fue sino hasta los últimos días cuando la entrega de Ismael El Mayo Zambada figuró dentro del trato que le concedería beneficios judiciales a los hermanos Guzmán López.
La supuesta traición de El Güero a su padrino ha alimentado en los últimos días la narrativa de la pugna que ha existido entre las facciones de Los Chapitos y la del Señor del Sombrero desde la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera.
Con dicho precedente, las alertas de autoridades de los tres niveles de gobierno se han encendido ante la posibilidad de que el arresto de Zambada García genere olas de violencia no solo en Sinaloa, sino en el resto de estados donde existen células y brazos armados trabajando para su facción.
¿Quién asumirá el liderazgo de la facción de ‘El Mayo’ en el Cártel de Sinaloa?
Con el presunto engaño de Joaquín Guzmán López, el presagio de una guerra interna del Cártel de Sinaloa se ha hecho inminente pues, con El Mayo fuera del juego, son Los Chapitos quienes se consolidan como la facción más grande y poderosa de la organización criminal.
Si bien Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar continúan encabezando el legado criminal de su padre, de lado de la dinastía Zambada aún existen personajes que se perfilan a reclamar lo que el septuagenario capo construyó, operó y que lo llevó a ser considerado como el narcotraficante más poderoso y buscado por Estados Unidos.
El Vicentillo: el hijo pródigo de El Mayo
La primera década de los 2000’s fue clave para que el Cártel de Sinaloa prosperara. Con múltiples alianzas y convenios que se extendieron hasta las esferas más altas de la política, El Mayo y El Chapo lograron ubicar a su organización delictiva en la cúpula del narcotráfico en México.
Fue precisamente en esa época cuando Vicente Zambada Niebla, hijo del Señor del Sombrero, era considerado como el principal heredero del imperio criminal de su padre al convertirse en su mano derecha y uno de sus principales operadores.
Información del Gobierno de México refiere que, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva alias El Mochomo, Ismael Zambada García delegó a El Vicentillo el control operativo, logístico y de seguridad del Cártel de Sinaloa, consolidándolo como un líder del mismo nivel de El Chapo o Ignacio Nacho Coronel.
Aunque entre las filas de la organización delictiva Zambada Niebla era llamado El Príncipe del Cártel de Sinaloa, su tiempo como líder se agotó luego de que personal militar lo aprehendió en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2009.
Un año más tarde, El Vicentillo fue extraditado a Estados Unidos en donde tras llegar a un acuerdo de culpabilidad se convirtió en un testigo estrella colaborador de su fiscalía. El Príncipe se volvió traidor.
Con la ayuda de Vicente Zambada Niebla, múltiples jefes de plaza y colaboradores del Cártel de Sinaloa fueron aprehendidos, cargamentos fueron asegurados, interceptaron rutas y se destaparon vínculos de la organización delictiva con funcionarios públicos mexicanos.
El Vicentillo terminó por consolidar su faceta de ‘soplón’ al convertirse en uno de los principales testigos en el juicio que llevó a Joaquín Guzmán Loera a ser sentenciado a pasar el resto de sus días en ADX Florence, una prisión de supermáxima seguridad.
En mayo de 2019 Vicente Zambada Niebla fue sentenciado en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois a pasar 15 años en prisión. Para entonces ya había pasado una década bajo el resguardo de autoridades tras su aprehensión en la Ciudad de México, por lo que su liberación estaba contemplada para 2024.
Pese a ello, en julio de 2021 la agencia The Associated Press constató a través del Buró Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés) que El Vicentillo ya no se encontraba en ninguna prisión estadunidense. Su fecha de liberación permanece como desconocida, sin embargo, trascendió que el primogénito de El Mayo Zambada podría encontrarse bajo un programa de testigos protegidos en el que permanece bajo vigilancia judicial y no se le permite establecer ningún tipo de contacto con su padre o familia involucrada con el Cártel de Sinaloa.
En enero de 2024 el semanario ZETA Tijuana difundió una foto de la reaparición de El Vicentillo en un aeropuerto de Estados Unidos, lo que hizo suponer a diversos analistas, como el periodista Antonio Nieto, que el hijo pródigo de El Mayo Zambada regresaría a México a retomar el legado criminal de su padre.
No existen pruebas de que Vicente Zambada Niebla haya regresado al país azteca o establecido contacto con su padre, no obstante, una reciente investigación del periodista Luis Chaparro señala que, a través de sus abogados, buscó negociar beneficios para el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Las fuentes del citado comunicador refieren que El Vicentillo consiguió un trato preferencial para la entrega de El Mayo a cambio de proporcionar información sobre funcionarios del gobierno mexicano coludidos con la organización delictiva, incluido un ex presidente.
Ismael Zambada García ha pasado décadas sin ver a su primogénito y a quien, se presume, es su hijo favorito. Una premisa que él confirmó indirectamente durante la entrevista que concedió a Julio Scherer en donde evitó hablar del tema al considerarlo sensible.
El ‘Mayito Gordo’ y Serafín Zambada
En noviembre de 2013 y con tan solo 23 años de edad, Serafín Zambada Ortiz -otro de los hijos de El Mayo- fue detenido mientras intentaba cruzar a pie la frontera de Estados Unidos junto a su esposa, identificada como Yameli Torres Acosta, para realizar compras navideñas.
Tal y como lo reportó Cynthia Valdez para MILENIO, Serafín es uno de los hijos que el capo sinaloense tuvo con Leticia Ortiz y cuenta con ciudadanía estadunidense al haber nacido en San Diego, California.
Contrario a su padre, el joven era conocido en Culiacán como uno de los ´narcojuniors’ el Cártel de Sinaloa que solía presumir lujos y excentricidades a través de redes sociales como MySpace o Metroflog. Sin embargo, poco se sabía de su historial delictivo.
Tras su aprehensión en la frontera, Serafín Zambada Ortiz se declaró culpable en septiembre de 2014 por cargos relacionados al tráfico de drogas. Aquel acuerdo le valió una sentencia menor a cinco años y medio en prisión, no obstante, fue liberado en septiembre de 2018.
La última información que trascendió sobre El Sera fue que en abril de 2022 sufrió un aparatoso accidente automovilístico en Caborca, Sonora, confirmando así que uno de los hijos menores del Mayo Zambada estaba de vuelta en México.
Mientras Serafín Zambada Ortiz negociaba su libertad en Estados Unidos, en noviembre de 2014 a las afueras de un rancho en Culiacán, Sinaloa fue aprehendido su hermano Ismael Zambada Imperial.
Mejor conocido como el Mayito Gordo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo identificaron y recluyeron hasta diciembre de 2019 cuando se logró su extradición a Estados Unidos.
En el país de las barras y las estrellas, el nombre del hijo de El Mayo Zambada se encuentra plasmado desde 2013 en una acusación del Distrito Sur de California en donde se le señaló de pertenecer a una empresa criminal continúa, así como de conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana.
En abril de 2021 el Mayito Gordo llegó a un acuerdo de culpabilidad y, en junio, la jueza Danna Sabraw lo sentenció a pasar nueve años en prisión. Transcurrió tan solo un mes desde aquella decisión cuandoIsmael Zambada Imperial dejó de aparecer en el Buró Federal de Prisiones , confirmando así su liberación.
Se presume que la fiscalía estadunidense le tomó en cuenta los años que pasó recluido en México previo a su extradición, por lo que salió del Centro de Detención Metropolitano de San Diego con condiciones como el no cometer ningún otro tipo de delito, poseer sustancias controladas, someterse a pruebas de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y participar en un programa contra violencia doméstica.
El ‘Mayito Flaco’
En la misma acusación de 2013 presentada ante el Distrito Sur de California donde se encuentran acusados Ismael Zambada García, Ismael Zambada Imperial e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, está plasmado también el nombre del único hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa que nunca ha sido detenido: Ismael Zambada Sicairos.
A el Mayito Flaco se le acusa junto a sus hermanos y padres de operar redes de tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos a través de múltiples medios. Además de participar también en la compra de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas desde Asia.
«El acusado ISMAEL ZAMBADA-SICAIROS también provocó que se recolectaran ganancias de la droga de clientes en los Estados Unidos y se lavaran y transfirieran de los Estados Unidos a México y a otros lugares para el beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados», profundiza el documento judicial consultado por MILENIO.
A diferencia de sus hermanos, el Mayito Flaco ha sido el único en seguir los pasos de su padre en la única cuestión que le permitió mantenerse fuera del radar de las autoridades hasta este 2024: su bajo perfil.
Existe únicamente una fotografía que permite conocer el rostro de Ismael Zambada Sicairos, la cual fue utilizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ir elaborando con la poca información disponible su boletín en su listado de los fugitivos más buscados.
Los datos disponibles sobre el Mayito Flaco son escasos, no obstante y tras la aprehensión de su padre, Ismael Zambada Sicairos se perfila como el principal heredero del imperio criminal que El Mayo dejó en el Cártel de Sinaloa, una premisa que únicamente el tiempo podrá confirmar.
Información de: www.milenio.com