Ministro de la SCJN plantea que gabinete presidencial también sea electo por votación
El ministro de la SCJN planteó elegir democráticamente a los secretarios de Estado, al igual que la propuesta de reforma al Poder Judicial.
ESPECIAL, jul. 17.- En medio de la polémica por la reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que consiste en elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia Nacional (SCJN), Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, propuso que el mismo método, por elección popular, se realice para elegir a los miembros del gabinete presidencial.
Durante el foro “¿Qué es el poder Judicial?”, organizado por Va por Todos Mx, vinculada a la red Unid@s y a la llamada marea rosa, el ministro en funciones descalificó que el proceso de votación directa sea la respuesta a los problemas que alega el presidente López Obrador tiene el Poder Judicial, ya que afectará a la calidad del instituto y la impartición de la justicia.
Aguilar dijo que debería considerarse que los secretarios también sean electos por un sistema democrático, aunque aclara que tampoco cree que sea lo correcto, sino que sigue la premisa del oficialismo de que la ciudadanía debe participar en la selección de los servidores públicos.
“Por qué me pregunto yo, no se propone también que a los secretarios de Estado y Estados también se les elija en votación popular, son altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes, simplemente son designados por el titular del Poder Ejecutivo a su arbitrio y a su gusto, si vamos a poner a todos elección popular para justificarlos, pues yo creo que también debe proponerse eso, no quiero decir que sea lo correcto”, expuso durante la videoconferencia de prensa.
Aseguró también que la iniciativa de Morena resultará en el prejuicio a la calidad de la justicia a nivel estatal y federal, pese a que “suena muy bien que elijamos a los jueces”.
“El hecho de que se proponga elegir, jueces, magistrados y ministros simplemente por el voto de la ciudadanía, pues suena aparentemente muy bien qué mejor que elijamos a los jueces, a los magistrados y ministros en votación del pueblo, pues sí parece ser una solución muy democrática, pero la verdad es en perjuicio de la calidad de la justicia y cuando uno va y quiere que lo defiendan, lo que uno quiere es que haya calidad en los jueces, que haya independencia. Por eso yo creo que ese sistema no puede ser, no debe ser aprobado porque además rompería con el sistema democrático que representa el Poder Judicial en los estados y en lo federal”, se quejó sobre la reforma.
Información de: www.debate.com.mx