Migración China y su impacto en Sonora
Descubre cómo la comunidad china en Sonora ha transformado el paisaje empresarial y cultural desde hace siglos.
HERMOSILLO, SONORA, jul. 15.- Desde miles de kilómetros y cientos de años atrás, migrantes chinos empezaron a llegar y a establecerse en esta entidad en la que vieron un lugar próspero para fincar su futuro
La maestra Angélica Ma llega a su salón de clases en la Universidad de Sonora y saluda a sus alumnos: “Ni hao”, que significa “hola” en chino, su lengua materna.
Hace 25 años que viajó más de 12 mil kilómetros desde Cantón, ciudad del Sureste de China hasta Sonora, Estado que alberga actualmente a unos mil chinos, que al igual que Angélica, llegan en busca de mejores oportunidades.
Yong Juan Ma, su nombre real, no es la primera de su familia en llegar a la ciudad de Hermosillo, proviene de una familia de migrantes que han llegado poco a poco al Estado para desarrollarse en el negocio de restaurantes.
En Cantón, Yong MaJuan trabajaba como contadora y por invitación de su tía, que ya vivía en Hermosillo, llegó a esta ciudad para trabajar en el negocio familiar y ahora enseña chino en la Universidad de Sonora.
“Mi familia venía aquí, mi tía, hermana de mi mamá, se casa aquí y yo estaba en China, mi tía me dijo ‘oye, tengo trabajo en este restaurante’, y así pues yo nunca salí de mi país como piensa como una oportunidad de salir (sic)”, platica.
Como la mayoría de los migrantes chinos que llegan a Sonora, la familia de Angélica se desarrolló en el sector de restaurantes, pero en los últimos años la presencia de comercios de mercancía china se percibe más.
“Si antes venían a trabajar en restaurantes, ahora vienen a poner negocios”, dice Manuel Wong, presidente de la Asociación de chinos en Sonora.
Según datos de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora, en el último año han abierto al menos 10 negocios de mercancías de origen chino en el primer cuadro de Hermosillo.
Pero detrás de la apertura de nuevos comercios hay un movimiento histórico de migrantes chinos en Sonora, aunque actualmente la comunidad no es tan grande como en la Ciudad de México o Mexicali, ya se nota su presencia.
400 AÑOS ATRÁS
Hay registros que en México hay comerciantes chinos desde hace 400 años cuando comenzaban las exportaciones de la llamada primera globalización, pero el mayor auge de una ola migratoria fue en las primeras décadas del siglo pasado.
La mayoría llegó a Estados Unidos para trabajar en la construcción de ferrocarril, otros interesados en la “fiebre del oro” y después de su expulsión de Estados Unidos llegaron a México, principalmente a estados de la frontera.
Los chinos trajeron a México actividades del comercio como el “pilón” y el servicio a domicilio, pero su llegada desencadenó también uno de los pasajes xenofóbicos de la historia de México y Sonora.
Al igual que México, la historia de China es de ciudadanos migrantes que dejan su país para buscar una mejor vida para sus familias. China es el tercer país de donde más emigran sus habitantes, sólo por debajo de India y México.
DESDE GUANGDONG
La mayor parte de los migrantes chinos salen de la provincia de Guangdong, donde se ubica Cantón, la ciudad de origen de Angélica Ma, conocida por ser una de las puertas de China al mundo para la exportación.
Sus ciudadanos viajan principalmente a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá y Australia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y aunque México no figura dentro de los principales países destino de migrantes chinos, en los últimos años se ha percibido más la presencia china en el País.
La familia de Angélica Ma es un ejemplo de ello, ella dejó China, donde actualmente vive su madre y hermana, para vivir en Sonora y formar una familia.
“En esa época cuando yo venía aquí, en China una sola pareja un bebé, mi hermana nada más tenía un hijo, entonces cuando yo vine aquí tuve dos, imagínate, mi hija Sofía y mi hijo David. Ahorita no, si una pareja tiene segundo bebé Gobierno regala dinero (sic)”.
Ahora su esposo y sus hijos, Sofía y David, viven en Estados Unidos por los mismos motivos que ella llegó a México, en busca de mejores oportunidades de trabajo y estudio.
A pesar de los miles de kilómetros que separan Cantón, Nueva York y Hermosillo, la tecnología les ha ayudado a conectarse y sentirse cerca de su familia.
“Extraño mi familia, porque mi mamá, pero ahorita la tecnología con WhatsApp, wechat, no tanto como antes, me ha ayudado mucho porque mi mamá, mi hermana vive en China y mi marido y mis hijos, vive en Estados Unidos”.
A la maestra Angélica le gusta México, su comida, sobre todo la carne asada de Sonora; le gusta también el idioma español porque es muy expresivo y esto se nota en su personalidad.
“NI HAO”
Por los pasillos que recorre de la Universidad de Sonora saluda cariñosamente a sus compañeros y alumnos quienes, aunque no lleven su clase, le responden “Ni hao”.
Ama su país y su cultura, aún a miles de kilómetros de distancia, en Hermosillo cuenta con una comunidad de paisanos que se reúnen al menos dos veces al año para celebrar dos de sus principales fiestas: El Año Nuevo Lunar y la fiesta de Luna Llena.
El año pasado realizó un encuentro cultural entre México y China para que los mexicanos conocieran la cultura china y los chinos que viven en México, conozcan más la cultura mexicana.
En Sonora hay descendientes de chinos que llegaron a principios del siglo pasado y que poco conocen de sus orígenes, su idioma, la comida, la música, los bailes típicos y la historia de una comunidad que fue perseguida y expulsada.
“Me gusta mucho mi cultura, me gusta compartir mi cultura, para a través de esa fiesta los mexicanos conocer la fiesta, la cultura china, la cultura china tiene como valor grande, en México también.
“Yo quiero los chinos vivir aquí, conocer cultura México. Es lo que quiero que los chinos conocer la cultura mexicana y la mexicana conocer cultura china como una oportunidad y especialmente y yo quiera los descendiente chinos porque su abuelo que nunca conocer China (sic)”.
Información de: www.elimparcial.com