Llegada de lluvias en Sonora podría ser menor en esta temporada: Conagua
SONORA, jul. 9.- De acuerdo con los pronósticos del estado del tiempo de instancias nacionales e internacionales, se prevén lluvias de normales o menores de lo normal para lo que resta del mes de julio, lo que mantendría baja la aportación a las presas de la entidad.
Así lo consideró, Carlos Jesús Arias, especialista en meteorología, quien agregó que debido a esta situación no se espera un incremento exponencial en materia de almacenamiento del recurso natural en las 10 obras hidráulicas distribuidas en el Estado.
Datos del sistema meteorológica, se tiene registro que para Sonora, las lluvias de verano que comprenden julio, agosto y septiembre hay una variabilidad menor que las precipitaciones invernales, sin embargo se esperan condiciones, que con base en los pronósticos de la Conagua, se esperaba que las primeras precipitaciones lleguen a Sonora la segunda quincena de junio y que estas se mantengan en julio y agosto.
La media histórica para junio fue de 14 milímetros, para julio de 64 milímetros y agosto es de 78 milímetros.
En ese sentido, según datos de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, en su reporte de almacenamientos en el sistema de presas, hasta el 6 de julio se tiene reporte de un acumulado del 10%, mientras que el año pasado era del 36.4 %, lo que significan cuatro mil 867.721 millones de metros cúbicos en estos momentos, con cero nivel de ingreso en lo que corresponde a la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo.
Cabe mencionar que las condiciones de bajas precipitaciones va a continuar en gran parte del estado durante esta semana, donde sólo se pronostica para el oriente de la región un 30 %, por lo que será hasta la próxima semana que se espera una recuperación en las precipitaciones.
Además de esto, la Conagua dio a conocer que volverá una ola de calor en los siguientes días que puede ser hasta de 45 grados centígrados en el centro, incluyendo Hermosillo, y hasta de 47ºC en zonas del noroeste de la entidad, así como en algunas partes de la sierra.
También expuso que en Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generando condiciones de cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias dispersas.
En lo que respecta a Hermosillo, por las mañanas tendrá temperaturas entre los 27 a 29 centígrados con humedad relativa del 68%, también se espera una máxima de 44 a 46ºC, con cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor extremo de 9 a 11.
Para este martes, la mínima en la capital de Sonora sería de 30 centígrados, con cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvias.
Por Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo