Sonora cuenta con la única oficina contra la tortura en México

La Oficina para el Protocolo de Estambul ha dictaminado 83 expedientes por tortura para instancias tanto locales como de otras entidades federativas

ESPECIAL, jun. 27.- Desde hace dos años Sonora cuenta con la única comisión de derechos humanos que tiene una oficina especializada para la atención de casos de tortura en México.

Desde su creación, la Oficina para el Protocolo de Estambul ha dictaminado 83 expedientes por tortura para instancias tanto locales como de otras entidades federativas.

De acuerdo a Luis Fernando Rentería Barragán, las víctimas son atendidas con los más altos estándares internacionales con la finalidad de brindar la mejor atención.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que los 83 documentos emitidos son médicos, psicologicos y jurídicos que refuerzan las denuncias por tortura presentadas en Sonora y otros estados.

Incluso hay casos de instancias judiciales federales que debido a su importancia han solicitado el apoyo de la CEDH Sonora por la capacidad del personal que labora en la Oficina para el Protocolo de Estambul.

La instancia se creó tras la necesidad de contar con un área de profesionales que den atención a las víctimas de estos casos, expuso Rentería Barragán en el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura.

La tortura es uno de las tres violaciones catalogadas como las más graves a los derechos humanos, por lo que se suman a la ejecución extrajudicial y la desapareción forzada, detalló, esto debido a que resulta un atentado a la dignidad, integridad y a la vida de las personas.

Por este motivo, el delito de tortura se investiga y se persigue de oficio, resaltó, y al ser imprescriptible se pude ejercer la acción penal en cualquier tiempo.

La primera actualización del Protocolo Estambul, que obliga a los gobiernos a investigar los casos de tortura y evitar que se nieguen estos actos o justificarlos, se llevó a cabo en 2022, coincidiendo con la fundación de la oficina sonorense.

Actualmente impide la impunidad al disponer de cinco niveles para correlacionar con la tortura las distintas situaciones que se puedan denunciar ante la CEDH, además de tratamientos sobre todo dirigidos a menores de edad, migrantes e integrantes de la comunidad LGBT.

“Eso ha permitido que la CEDH Sonora actúe con mayor precisión en la defensa de las víctimas de varios estados de la República, de tal forma que en aquel 2022 se emitieron 15 dictámenes que evidenciaron tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; luego 48 en el año 2023, y otros 20 en lo que va de este 2024”, expresó Luis Fernando Rentería Barragán.

Por Yoanna Romo

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba