Las obras pendientes por hacer del Plan Hídrico Sonora 2023-2053
SONORA, jun. 18.- Como parte de los proyectos incluidos en el Plan Hídrico Sonora (PHS) 2023-2053 que impulsa el Gobierno del Estado, actualmente se tienen en ejecución diversas acciones como es la edificación de infraestructura para optimizar el abasto de agua en ciudades como Hermosillo y otras más.
Aunque no se ha manejado un porcentaje de avance global de las obras que se anunciaron, ya hay algunos de los trabajos que han finalizado como es el acueducto Mayocahui-Álamos, el cual dotará de agua a casi 10 mil habitantes que residen en esa zona.
Dicha estructura y complementos tuvieron un costo cercano a los 100 millones de pesos, que tiene una longitud de 40 kilómetros que lleva agua del Río Mayo desde las presas Mocúzari y Pilares, para cubrir la demanda que tienen los pobladores desde hace décadas, con el traslado de 65 litros por segundo y una altura de bombeo de 313 metros.
Representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informaron que se realiza la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en varias localidades, además de la adquisición de pipas para llevar el recurso a los lugares donde no hay infraestructura necesaria.
El proyecto más reciente que se dio a conocer, el cual está próximo a concluirse es la construcción de un tanque con capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos de almacenaje, cuyo líquido servirá para dotar a colonias del norte cuando se presenten problemas de abasto, cuyo presupuesto ronda los 100 mdp, casi la mitad del total asignado para esta capital dentro del Plan Hidráulico anunciado en noviembre del año pasado.
Una de las obras principales dentro de ese paquete es el denominado Plan Hídrico del Noroeste (Plhino), que busca traer agua desde Nayarit mediante un acueducto que cruzará por Sinaloa hasta llegar a Sonora, pero dada la magnitud se espera el respaldo del gobierno federal para concretarlo, por ello hoy en día se enfocan los especialistas en una actualización del tema para ver cómo hacerlo una realidad.
El PHS contiene también proyectos de saneamiento y drenaje, estructuras para el sector hidroagrícola, fortalecimiento de los organismos operadores, así como la creación de plantas desalinizadoras con agua de mar, entre otros, pero conforme se arranquen o se obtengan los recursos se abundará más sobre tiempos de ejecución.
El gobernador Alfonso Durazo anunció hace unas semanas, que se elevó a 319 millones de pesos el recurso disponible para ciertas obras que marcan el comienzo de este ambicioso plan.
«Con este presupuesto se han rehabilitado 21 pozos en poblaciones a las que nunca se había volteado a ver, y lo resalto porque ahí es donde estamos trabajando, a ras de suelo. Hemos perforado 34 pozos, hemos equipado 36 pozos, entre otras acciones”, mencionó.
El Plan Hídrico establece que de 2021 a 2024 se aplicará un presupuesto de casi 15 millones de pesos en conjunto con la administración federal, aunado a que en los siguientes años se concretarán otros 66 proyectos, para completar los 90 dados a conocer, donde se estima una inversión superior a los 32 mil mdp, lo que representará una bolsa de 49 mil mdp en un lapso de 30 años que se deberán ejercer en la entidad para encontrar soluciones al déficit de agua que se tiene.
Por Gil Reyes / El Sol de Hermosillo