Grupo México deja sin agua a comunidades

ESPECIAL, jun. 18.- Grupo México comenzó a extraer alrededor de 60 mil litros de agua al día desde hace dos meses en pozos de dos ranchos que adquirió en el acuífero del río Bacoachi, los cuales son llevados a las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, que ya utiliza líquido del río Sonora, mientras los habitantes de la zona se han quedado sin el recurso, afirmó Fernando Ramírez, integrante del grupo de productores por defensa del agua.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el río Bacoachi cuenta con 4 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, Grupo México tiene concesionados 14 millones y 40 pozos, “hablamos de 10 millones de metros cúbicos más a lo que dispone el sitio, de acuerdo con información que dio el organismo de Cuenca Noroeste de la dependencia”.

El agua se traslada en pipas que cargan y descargan las 24 horas, se han contado unas 23 unidades cada 15 minutos, por lo que para evitar la extracción del acuífero manifestantes les cerraron el paso en el Cañón de Evans, del municipio de Cananea, desde hace 11 días, agregó el activista al ser entrevistado.

Ramírez agregó que la empresa les ofrece infraestructura y que les complementarían el suministro de agua con pipas, pero el uso principal en las comunidades es doméstico, agrícola y pecuario, por eso lo que proponen significa es un retroceso.

Abusos de la minera

El defensor de los recursos de la zona considera que la autorización es ilegal porque se afecta de forma considerable el río Sonora y el Bacoachi. “Grupo México está yendo por toda el agua de la región; para que su mina opere ocupa líquido del río Sonora, ni siquiera se plantean que las aguas residuales las puedan reutilizar, quieren agua de uso y es muy grave lo que hace a Cananea, sobre los ríos, y son muchas poblaciones que dependen de la agricultura y ganadería”.

Cuando la mina empezó a operar los pozos de las comunidades bajaron sus niveles, “van dos meses de extracción de agua del río Bacoachi, las poblaciones ya lo resienten, el impacto será mayor”. Grupo México extrae agua del río San Pedro y ya no tiene, por eso ahora está sobre Bacoachi.

En agosto de 2014 hubo un derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora, de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, y los habitantes de la zona han señalado que la contaminación persiste y no se remedió el problema, a pesar de que fue un compromiso de la empresa.

Información de www.jornada.com.mx

Botón volver arriba