Votar por contrapesos

                Hace apenas 69 años que las mujeres pueden votar en México, hace 35 años que la oposición pudo Gobernar un Estado (Baja California) y 34 años que las elecciones las organiza un organismo independiente al gobierno. En 2015 fue la primera vez que participaron candidatos independientes en elecciones federales, en 2018 se hizo realidad la paridad de género en las candidaturas y muy probablemente este año 2024 elegiremos a la primera mujer como Presidente de México.

                No podríamos estar hablando del voto de las mujeres, sin años de lucha previa para conseguir el ejercicio de ese importante derecho, tampoco existirían los triunfos de la oposición en las Entidades Federativas a partir de 1989 y el nacimiento del INE en el 90, sin conseguir anteriormente espacios importantes en el Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales.

                El derecho a participar de forma independiente en las elecciones federales y locales se reconoció en nuestro país a partir de demandas ciudadanas que provocaron la emisión de resoluciones por Tribunales Nacionales y Organismos Internacionales; y la paridad de género existe gracias a la participación de diversas mujeres en el Congreso de la Unión provenientes de muy diversas fuerzas políticas.

                Con los antecedentes que acabamos de mencionar anteriormente, podemos afirmar que la totalidad de la consolidación de las instituciones y el ejercicio de la democracia que tenemos hoy en día, se debe gracias a la participación de la oposición y la ciudadanía organizada. La alternancia en el gobierno y la fortaleza de Instituciones autónomas como el INE, el IFAI, la COFECE entre otros, han consolidado el ejercicio democrático en estas épocas recientes.

                Parte fundamental de la creación de Instituciones fuertes y de elementos importantes para el ejercicio democrático ha sido la participación de los tres Poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. Cumpliendo cada uno con las funciones que la propia Constitución les encomienda.

                Por tal motivo ocupamos una Presidencia de la República capaz y efectiva, una Suprema Corte independiente y honesta, un Congreso de la Unión que no esté contralado por nadie; para que exista un verdadero sistema de contrapesos que los obligue a trabajar de forma mucho más eficiente en beneficio de todos los mexicanos.

                Para lograr eso los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, votar.

                Debemos elegir Presidente, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Alcalde, haciéndolo de la mejor manera, fortaleciendo un sistema de contrapesos que defienda a las Instituciones que costaron años de lucha, que tenga claro que necesitamos mejorar urgentemente nuestros procesos democráticos para tener elecciones mucho más eficientes en el futuro y que tenga la capacidad de crear nuevas Instituciones ciudadanas que busquen mejorar y evaluar las acciones de gobierno.

                Te invito este 02 de junio a no votar por un solo partido, eso se contrapone a lo expuesto anteriormente, ya que fortalece una única visión de gobierno y da entrada al autoritarismo que tanto daño hace. El domingo vota y vota bien.

                LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba