¿Apagones en México se deben a la eliminación del Horario de Verano?
ESPECIAL, may. 9.- Los apagones que han azotado a México en los últimos días han generado un amplio debate sobre sus posibles causas. Algunas opiniones consideran que los apagones son consecuencia de la eliminación del horario de verano, que habría provocado un aumento en la demanda de electricidad.
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que los apagones responden a un aumento en la demanda del suministro eléctrico a consecuencia de las altas temperaturas.
A través de un comunicado, el Cenace detalló que fue necesario activar dos Estados Operativos de Emergencia debido a que la demanda energética fue superior a lo esperado. Esto provocó la interrupción del suministro, que finalmente derivó en los apagones.
¿Los apagones son consecuencia de la eliminación del horario de verano?
En 2022, especialistas alertaron sobre la posibilidad de que la eliminación del Horario de Verano tuviera como consecuencia los apagones. Uno de ellos es Ramsés Pech Razo, consultor en temas energéticos de Caraiva y Asociados.
Según información de Infobae, Pech advirtió en 2022 que la eliminación del Horario de Verano provocaría un aumento en la demanda de electricidad, lo que provocaría los apagones. Actualmente sostiene sus dichos.
Esta semana, el especialista fue entrevistado por diversos medios, donde explicó su postura con respecto a la relación entre el nuevo horario y la supuesta sobredemanda.
“COLAPSO. EL HORARIO ACTUAL NO SIRVE. Tener UNA HORA MENOS DE LUZ EN LA TARDE, DEMANDA DE ELECTRICIDAD MÁS ALTA. Sensación térmica mayor, incremento del uso de equipos de aire acondicionado”, escribió en su cuenta de X.
“El Horario de Verano es el problema en 2024. La gente tiene una hora menos de luz solar y esto está ocasionando que haya una mayor demanda de electricidad en los próximos meses y esto se podrá agravar en los próximos años (…)”, explicó Pech a través de un video esta semana.
“Hoy tenemos una hora menos de luz y esto significa que la gente está prendiendo con anticipación, comparado como si tuviéramos el Horario de Verano, y esto genera un estrés en las plantas de generación, si hay un pico mayor esto puede requerir una mayor cantidad de generación de la electricidad”, agregó.
Sin embargo, cabe destacar que otras voces han señalado que los apagones también se deben a otros factores. La falta de inversión en infraestructura, el mantenimiento deficiente de las instalaciones, la corrupción y las condiciones climáticas extremas también son factores que contribuyen a la inestabilidad del sistema eléctrico.
Información de www.reporteindigo.com