Sequía provoca migración en el Fuerte Mayo
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora, may. 3 (NPN).- Por la crisis que se vive derivada de la sequía, algunos habitantes del Fuerte Mayo han emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo, pues este ciclo agrícola se dejó de sembrar el 76% en comparación con el ciclo anterior, manifestó Noé López Gastelum.
El productor del Fuerte Mayo indicó que de las 25 mil hectáreas que se siembran cada año, este ciclo se sembró sólo 6 mil por la falta de agua lo que provocó que cientos de jornaleros se quedaran sin trabajo.
“Aquí el 90% de la población del Fuerte Mayo se sostiene de la agricultura y la ganadería, pero en mayor medida de la agricultura. Tenemos dos módulos de riego y uno otorgó solamente dos hectáreas por padrón y el otro una hectárea”, agregó.
Esta crisis se ha reflejado en el nivel de vida de los habitantes de la zona que abarca unos 36 ejidos y que se vieron en la necesidad de emigrar en busca de trabajo.
“Aquí en el Fuerte Mayo ya bajamos el nivel de vida, los gastos que traemos, todo mundo ya andamos viendo qué es lo que vamos a hacer porque no hay circulante”, lamentó.