Lo que no se dice de las pensiones

ESPECIAL, abr. 19.- Ha generado mucha discusión la iniciativa del oficialismo para realizar reformas legales a fin de “procurar” —así dice el texto del dictamen— que las pensiones de quienes ganen hasta 16 mil pesos mensuales al momento de su jubilación sean copeteadas para alcanzar 100% de su salario.

En realidad, sólo se está hablando de una pequeña parte del problema que enfrentan los adultos mayores para sobrellevar económicamente su vejez; y que lo seguirán enfrentando, junto con quienes se sumen a ese grupo de edad.

De acuerdo con datos del Sistema del Ahorro para el Retiro, hasta finales del año pasado, únicamente 72 mil 400 personas se habían jubilado mediante lo acumulado en su cuenta individual. Y eso, gracias a la reforma de 2020 que redujo de mil 250 a 750 el número mínimo de semanas cotizadas.

Pero el problema está en otro lado. Para comenzar, siete de cada diez adultos mayores no reciben una pensión de tipo contributivo. Y dado el porcentaje de la Población Económicamente Activa que se encuentra en la informalidad laboral (54.5%) y el envejecimiento natural del país, esa realidad se mantendrá si no se hacen cambios de mayor calado.

Estudios demográficos pronostican que la proporción de adultos mayores podría llegar a 23% de la población en 2050. Eso significa que México tendrá unos 35 millones de viejos para la mitad de este siglo, de los cuales unos 25 millones podrían no contar con ningún tipo de pensión contributiva.

Es decir, nuestro país no sólo enfrenta el escenario del llamado tsunami de las pensiones, por el que la proporción del Producto Interno Bruto que representan las pensiones contributivas y no contributivas pasará, en apenas seis años, de 5.8 a 7.1%, sino que además se casi duplicará en ese mismo lapso el número de adultos mayores que no contarán con otro tipo de apoyo que el que puedan proporcionarles sus descendientes y/o el Estado vía los programas sociales.

Incrementar las pensiones de quienes se irán retirando por el sistema de las afores es, sin duda, importante, y ojalá se pueda encontrar una manera legal de hacerlo, que no sea mediante esta reforma electorera y confiscatoria de ahorros privados que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Lo que se requiere, de fondo, es una reingeniería fiscal que abata la proporción de mexicanos en la informalidad. Y ésta sólo se logrará si se revierte el actual esquema en el que los impuestos que pagan los mexicanos que trabajan en la formalidad se usan para financiar los servicios de quienes no los pagan.

BUSCAPIÉS

* La secretaria de Gobernación, quien debiera ser la guardiana de la legalidad, desestimó ayer la gravedad de la falsificación del dictamen de la iniciativa de pensiones que iba a ser sometido a votación el miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados. De no haber sido porque legisladores de oposición se percataron de la alteración del documento, habrían corrido peligro los ahorros de los trabajadores de 70 años y más que siguen en activo, pues el dictamen chocolate contemplaba que dichas cuentas también fueran apropiadas para sumarse al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar. “Se hizo todo un escándalo”, dijo la funcionaria, en referencia a las notas periodísticas que expusieron el hecho, haciendo suya una de las expresiones favoritas del presidente López Obrador.

* Mientras se preparaba el arranque de la 87ª Convención Bancaria en Acapulco, en los municipios vecinos de Coyuca de Benítez, al poniente del puerto, y San Marcos, al oriente, el crimen organizado mostró de lo que es capaz y el nulo temor que tiene a la autoridad. En la primera demarcación, grupos armados se hicieron presentes en escuelas para asaltar a los profesores frente a sus alumnos; más que hacerse de un cuantioso botín —allí no había manera—, se hicieron sentir como una presencia ominosa. En el segundo municipio, fue decapitado el jefe de escoltas del alcalde con licencia, quien compite para una diputación local; los asesinos dejaron sus restos en la parte trasera de un supermercado, con un narcomensaje clavado con un picahielos en el torso.

Información de www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba