UNAM va contra la ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio en tesis de titulación

ESPECIAL, dic. 23.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que investigará a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por presunto plagio de sus tesis de licenciatura por lo que analizará el documento.

Por medio de sus redes sociales, la UNAM indicó que “el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”.

En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios también sostuvo que actuará con estricto apego a la normatividad universitaria después que se diera a conocer un reportaje de Latinus en el que se señala que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plagió su tesis de nivel licenciatura.

Ministra rechaza plagio de tesis de la UNAM

Esto se produce en medio de que Yasmín Esquivel Mossa es una candidata para presidir la SCJN partir de enero; sin embargo, ella emitió un comunicado en el que rechazó el plagio de la tesis para titulación en la UNAM.

De hecho, en su escrito, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aclaró que es totalmente falso el reportaje ya que su tesis fue avalada por la maestra Martha Rodríguez Ortíz, asesora de la ahora integrante de la Suprema Corte.

Esquivel publicó en Twitter el mensaje “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, acompañado de la imagen de un oficio de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis y niega que el documento haya sido plagiado.

Horas antes, el portal Latinus publicó el artículo de Sheridan “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan muestra la portada y otros fragmentos de la tesis de Esquivel, elaborada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP, hoy Facultad de Estudios Superiores, FES), plantel Aragón, perteneciente a la UNAM.

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortíz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, señala.

En el oficio de Rodríguez Ortíz que la ministra publicó como respuesta, la profesora dice que certifica que la tesis que Esquivel hizo es original. Como argumento, afirma que ha dirigido más de 500 tesis de licenciatura en 45 años como docente universitaria.

www.reporteindigo.com

Botón volver arriba