Jornadas permanentes por la paz, insuficientes para dar seguridad en Sonora
HERMOSILLO, Sonora, dic. 23.- A casi un año de implementarse la Jornada Permanente por la Paz en Sonora, aunque sus resultados han sido positivos, especialistas en seguridad aseveran que son insuficientes ante los índices de violencia, sobre todo en la región de Guaymas y Empalme.
Tan sólo en Guaymas, entre enero y octubre de este año aumentó 11.67% el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos, es decir, 134 y 15 por homicidio culposo.
Mientras que a nivel estatal, datos proporcionados por el Observatorio Sonora por la Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhiben una reducción en la cantidad de víctimas de homicidios dolosos 11.45% al contabilizarse mil 423 entre enero y octubre de este año.
Para Marco Antonio Paz Pellat, secretario técnico y vocero de los comités ciudadanos de Seguridad Pública del Estado y de Hermosillo, los resultados que ha obtenido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son positivos, pero insuficientes.
Sobre las Jornadas Permanentes por la Paz, declaró que esto no es una intervención limitada a días “sino que se quedan ahí de forma permanente durante varios meses; ahora cuál es el tema, que si bien estos son buenos resultados, pues a la luz del reto que tenemos son todavía insuficientes”.
Actualmente, las acciones de prevención que se realizan en las jornadas se llevan a cabo en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Nogales, mientras que para 2023 se contempla la incorporación de Caborca y San Luis Río Colorado.
Se trata de un programa de prevención social con cuatro líneas de acción para disminuir la delincuencia.
Estas son una mayor proximidad policial, recreación social, el rescate y rehabilitación de espacios públicos o deportivos, así como la reconstrucción del tejido social con actividades por parte de varias dependencias.
Faltan recursos para prevenir delitos
Otro de los factores que la Secretaría de Seguridad Pública debe fortalecer es incrementar el presupuesto destinado a la prevención, consideró Paz Pellat, pues este es mínimo al no superar entre el 5% y 7%.
“Debería ser mucho más, debería ser en el orden del 30 al 40% del recurso que se tiene para seguridad. Se requieren más recursos presupuestales y el involucramiento del resto de áreas que participan”, aseguró.
Ya que también participan áreas de salud, cultura, deporte, así como el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.
Sin dejar de lado a las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con programas que podrían ser potenciados al brindarles recursos como parte de los puntos a mejorar.
Además de señalar que se requieren más programas en combate a la violencia familiar y las adicciones, por tratarse de los principales precursores de violencia e inseguridad que existe en Sonora.
“Hay varios temas que no solamente son del Gobierno, uno es la prevención y atención a las adicciones, traemos un problema muy fuerte de las drogas químicas altamente adictivas como el crystal, necesitamos más espacios públicos y privados para enseñarle a los jóvenes los riesgos que esto implica”, indicó Marco Antonio Paz.
Acciones focalizadas en seguridad
Al respecto, Francisco Javier Zavala Segura, coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, informó que para la implementación de acciones en las jornadas permanentes por la paz se analizan los puntos más conflictivos de Sonora.
Para ello el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), analiza los reportes de llamadas al 911 del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para detectar barrios peligrosos.
Su investigación ha permitido focalizar 146 polígonos en 15 municipios sonorenses, los cuales concentran el 93% de la incidencia delictiva, así como el 98% de las llamadas al 911 y es donde se encuentra el 91% de la población estatal.
Explicó que en las colonias señaladas como prioritarias de cada municipio antes mencionado se lleva a cabo una actividad deportiva, cultural, de rescate de espacios públicos o reconstrucción del tejido social entre el día primero y 30 de cada mes.
“Hoy nos faltaría por entrar a San Luis Río Colorado, en la colonia Burócrata y 10 de Abril y nos falta entrar a Caborca en la colonia Santa Cecilia que según nos arrojaba la incidencia delictiva eran las colonias que tendríamos que entrar este año, esperamos entrar a principios del 2023”, aclaró.
Con este programa se tiene el acercamiento a una red vecinal de mil 825 integrantes que se distribuyen en los municipios, donde en Cajeme son 598 ciudadanos involucrados, 320 en Guaymas, 640 en Hermosillo, 134 en Empalme y 130 en Nogales para atender las problemáticas, incluyendo las acciones de rescate para 40 parques en todo el Estado.
Agregó que otras dependencias que colaboran son el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) con acciones transversales en lo que respecta a fondos administrativos, sin afectar el presupuesto de seguridad pública.
“No es la Secretaría de Seguridad Pública la que va a derogar un presupuesto para hacer una cancha de futbol, las actividades que se desarrollan a través de las jornadas permanentes por la paz, así como el presupuesto se trabaja de manera transversal”, aseguró.
Resaltó que este modelo de para prevenir un alza en los delitos tendría que implementarse en más sectores o colonias con problemáticas más severas, como en los casos de Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.
Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo
www.elsoldehermosillo.com.mx