No más cobro de comisiones por pagar con tarjeta; multas a comercios que lo hagan
Tras ser aprobado por unanimidad en San Lázaro, el dictamen se turnó al Senado y se prevé que sea ratificado
ESPECIAL, abr. 4.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con el voto unánime de todos los legisladores reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios cobrar comisiones o cargos a los consumidores por el pago con tarjetas de crédito o débito.
¿Qué pasará si un comercio cobra comisión por pago con tarjeta?
La minuta que fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación prevé aplicar multas de 701.15 a 2 millones 243 mil 671 pesos a quienes incumplan esta disposición.
Se establece que queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjetas de débito, crédito o medio de disposición física de recursos, se establece en la reforma al artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía publicado en la Gaceta Parlamentaria, algunos establecimientos comerciales aplican el cobro de una comisión o recargo que puede ir de 3 a 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio cuando el pago es realizado mediante tarjeta de crédito o débito.
Condusef revela que los cobros eran indebidos
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dichos cobros incumplen los contratos que los comercios suscriben con las instituciones bancarias para el uso de “terminales punto de venta”, y según los cuales, el pago con tarjetas no debe repercutir en el precio de bienes y servicios.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional, René Figueroa, comentó que la reforma permitirá erradicar la práctica “corrosiva” e “ilícita” de cobrar comisiones adicionales a los consumidores por el pago con tarjetas bancarias.
“Votaremos a favor porque estamos convencidos de que la medida aliviará la carga financiera de millones de personas, de miles de familias, especialmente aquellas en situaciones económicas difíciles, que cualquier ahorro que hagan es una posibilidad de gasto en otras necesidades”, dijo.
Por su parte, la petista Maribel Martínez manifestó que con esta reforma se pone fin a un abuso de los proveedores de bienes y servicios contra los consumidores mediante el cobro de un recargo por pagar con tarjetas de crédito o débito.
www.reporteindigo.com