La marcha de los adultos y un refugio de cartón
Alrededor de 400 personas se manifestaron hoy de manera pacífica caminando de la plaza Santa Fe a la 5 de Mayo, en el movimiento denominado En Defensa de la Democracia.
Por Rosario A. Delgado Valdez
WhatsApp: 642 115 0248
NAVOJOA, Sonora, feb. 18 (NPN).- Un refugio de cartón de un indigente (Enrique) sobre No Reelección entre Guerrero e Hidalgo fue el contraste más contundente en la marcha de este día en pro En Defensa de la Democracia.
El Indigente que vio y escuchó la protesta; ante un gobierno y sistema que, paradójicamente hoy le ignora y lo deja vivir literalmente, en la calle.
10:27 h: “Necesitamos que vayan a paso lento porque viene mucha gente mayor”, fue la última indicación antes de cruzar caminando el corazón de Navojoa.
Unas 400 personas participaron en la concentración del poder ciudadano denominado En Defensa de la Democracia, muy pocos más se unieron después de salida.
Escoltando al grupo de manifestantes, sobre todo por el operativo vial y de seguridad, aparecieron las patrullas 244 y 235 de la policía municipal de Navojoa.
“Un pueblo unido jamás será vencido”, gritaba la parte delantera del grupo, mientras que los de atrás, mayormente ignoraban la llamada al coro y se dedicaban a platicar temas triviales, que se dan entre personas que hace rato no se veían, pero se conocían.
Aproximadamente un 80 por ciento de las personas que caminaron hoy, fueron de 50 años y más, escasearon los jóvenes. En una muchedumbre que denotaba ‘tintes’ clase media.
“Democracia es libertad, dictadura es opresión” se escuchó, cuando una patrulla aceleraba de esquina a esquina cortando el tráfico, sacando el trabajo aún con el chillido de sus baleros, diferencial y transmisión.
Gorros, sombrillas, sombreros y cachuchas de todo corte, resguardaban del sol a los ciudadanos sonrientes y decididos a cumplir su autocompromiso, principalmente con el INE (Instituto Nacional Electoral).
Cuando llegaron al centro comercial de Navojoa se veía poca gente, poco el pulso de personas comprando a las 10:48 h; al tiempo que se escuchaban los escasos gritos en la ‘delantera del pelotón’, salían de las tiendas trabajadores y encargados y dueños de las mismas.
“Si se pudo”, se escuchó de una bocina instalada al pie del Ángel de la Independencia (a un costado de Palacio Municipal), cuando los manifestantes pacíficos ingresaban al anillo de la plaza 5 de Mayo y después un fragmento del Himno Nacional que compusieran Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.
Al terminar, la ciudadana y ama de casa Esther Limón Quijada leyó un pronunciamiento de tres cuartillas sobre la caja de una pick-up en la banqueta del Ángel.
Parte del pelotón abandonó la Plaza 5 de Mayo apenas entraron al anillo. Y en cuanto terminó el discurso, de pronto, todo se quedó vacío en el ‘zócalo’, que regresó a su calma en un domingo a las 11:35 horas, como si este tipo de escasos episodios de expresión pública y ciudadana tuvieran guardados o reservados capítulos desconocidos, como en una zaga de la vida social donde aún hay mucho por acontecer y por contar.
= ¿Qué decían las Pancartas?
‘Voto con seguridad, tú decide, mi voto no se toca’.
‘Democracia sí, dictadura no’.
‘El INE no se toca’.
‘Sufragio efectivo, no al dictador, tú decide’.
‘México es mío, vota este 2 de junio del 2024’.