Facebook: 20 años de vida, 20 datos relevantes de la red social que cambió al mundo
ESPECIAL, feb. 4.- Facebook está de manteles largos y este 4 de febrero cumple 20 años de transformar las redes sociales, por lo que te dejamos 20 datos relevantes de la plataforma que revolucionó la conexión en línea de las personas.
1.- El antecedente de Facebook
Meses antes de crear la icónica red social, Mark Zuckerberg habilitó Facemash, sitio que permitía a los estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard, juzgar el atractivo de sus compañeros y hacer rankings.
2.- Los fundadores de Facebook
El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard de 19 años, lanza con sus compañeros de habitación The Facebook, la red social que conquistó rápidamente a otras universidades estadounidenses.
- Mark Zuckerberg
- Eduardo Saverin
- Andrwe McCollan
- Dustin Moskovitz
- Chris Hughes
3.- Facebook, la codiciada gallina de los huevos de oro
La empresa recibió 500,000 dólares del inversor Peter Thiel, y al año siguiente, 12.7 millones del fondo Accel Partner.
Rebautizada Facebook, la red social despertó el apetito de Viacom y Yahoo, que intentaron comprarla en 2006 por 1,500 millones y 1,000 millones de dólares, respectivamente. Fue en vano.
4.- Facebook destrona y destroza a MySpace
A mediados de 2008, Facebook contaba con 100 millones de miembros, destronando a MySpace como la red social más grande.
La plataforma lanza sus versiones en español, alemán y francés, y al año siguiente aparece en los teléfonos inteligentes con su primera aplicación móvil.
Con 300 millones de usuarios en septiembre de 2009, la empresa afirma que genera suficiente liquidez para cubrir sus costos operativos.
5.- Fallas en la confidencialidad
A finales de 2009, organizaciones de defensa de los derechos de los internautas denunciaron a Facebook alegando fallas de confidencialidad.
Ante la demanda, Zuckerberg admitió en 2010 que se habían cometido «errores» y la red firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses a finales de 2011.
6.- La película de Facebook
«La red social», película de David Fincher, se estrenó en octubre de 2010. La cinta presenta a Zuckerberg como un traidor hacia sus compañeros, en particular los gemelos Winklevoss, con los cuales creó Facebook. Al año siguiente, los tribunales aprobaron un acuerdo por 65 millones de dólares con los denunciantes.
En diciembre de 2010, Zuckerberg fue designado «Hombre del Año» por la revista Time, por «transformar nuestra forma de vida día a día».
Para el año 2021 alcanzó un máximo de casi 380 dólares, lo que supone más de un billón de dólares de capitalización bursátil.
Para 2022, tras anunciar una caída de sus beneficios y una ralentización de su crecimiento, Meta perdió el jueves 3 de febrero más de una cuarta parte de su valor en Bolsa, más de 200,000 millones de dólares, algo nunca visto en Wall Street.
La caída continuó durante todo el año antes de un espectacular repunte en 2023 y a principios de este 2024, el grupo alcanzó una capitalización de más de un billón de dólares.
9.- Facebook manipulador
En 2016, Facebook fue acusada de permitir que Rusia influyera en las elecciones estadounidenses. Cientos de perfiles falsos rusos compraron publicidad para aumentar la tensión antes de las presidenciales, en las que Donald Trump se proclamó vencedor.
En 2018 estalló el escándalo «Cambridge Analytica», una empresa británica que recuperó, sin su conocimiento, los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para promover la victoria de Trump.
Tras estas revelaciones, Mark Zuckerberg prometió ante el Congreso estadounidense en abril de 2018 que combatiría mejor la desinformación y los discursos de odio.
10.- Facebook se transforma en Meta
Con el argumento de que Zuckerberg soñaba con un mundo virtual e inmersivo al que llamaría «metaverso», Facebook cambió a finales de 2021 el nombre de su casa matriz a Meta, el futuro de Internet, según Zuckerberg, donde se mezclarán la realidad física y virtual, pero también para dirigir de mejor manera a sus plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp
11.- TikTok, la nueva competencia de Facebook
Facebook, olvidada por los más jóvenes en favor de Snapchat y TikTok, admitió en febrero de 2022 que había perdido un millón de usuarios diarios activos. Sin embargo, seguía teniendo 1,960 millones, cerca de un cuarto de la población mundial.
12.- Twitter, el acérrimo rival de Facebook
Para competir con X (antes conocido como Twitter), sumido en el caos desde que fuera adquirida por el multimillonario Elon Musk, Meta lanza la aplicación Threads en el verano boreal de 2023.
13.- ¿Facebook versión de pago?
Desde noviembre de 2023, Facebook e Instagram proponen una versión sin publicidad, con una suscripción de pago (entre 10 y 13 euros al mes) a los europeos que no quieran dar acceso a sus datos personales.
14.- El universo Facebook
En 2023, reportó ser usado por más de 3,000 millones de personas mensualmente, un crecimiento de 3% con respecto a 2022.
15.- Facebook, un gigante de la publicidad
Gracias a su alcance y rendimiento, Facebook se convirtió en un gigante de la publicidad en Internet, con ganancias que alcanzaron los 23,000 millones de dólares en 2022, un año considerado malo para la compañía con sede en Silicon Valley.
Mientras más usuarios interactuaban en la red social, que desplegaba fotos, comentarios y otras publicaciones, más podía ésta mostrar anuncios para ganar dinero a partir de la vasta cantidad de información que la gente compartía.
16.- Alice y Bob, las IA que asustaron a Facebook
Facebook sigue creciendo e incluso ha invertido en innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Prueba de ello son el caso de Alice y Bob, dos inteligencias artificiales que tuvieron que ser desconectadas cuando se descubrió que ambos estaban comenzando a comunicarse entre sí, de un modo que nadie entendía.
17¿Qué edad tienen los usuarios más activos de Facebook?
Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Facebook están entre los 18 y 34 años, según investigaciones de DataReportal.
Pero también se sabe que sus mejores ‘clientes’ son parte de la generación Baby boomer,
Generación X, los millennial y los centennials
18.- ¿Tiempo de calidad?
Según la plataforma, el 50% del tiempo que se pasa en Facebook o Instagram se dedica a ver contenidos de vídeo. Más de 2.000 millones de personas ven vídeos en Facebook cada mes.
19.- Facebook es la séptima app más descargada
Un informe de Apptopia correspondiente al primer trimestre de 2022, colocó a Facebook con 151 millones de descargas, para situarse como la séptima app más descargada a nivel mundial y la tercera en la categoría de «redes sociales».
20.- Las constantes disculpas de Mark Zuckerberg
El año 2006 fue también la época de las primeras polémicas y ese mismo diciembre, Zuckerberg se disculpó por «errores» en materia de confidencialidad en el nuevo sistema publicitario, Beacon.
La última gran disculpa del creador de la red social ocurrió el miércoles 31 de enero del presente año, en el Senado de EU, por el impacto que tienen las redes sociales en los niños.
«Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir», sostuvo.
Información de www.eleconomista.com.mx