Sonorense expone su arte en China y en Europa

ESPECIAL, ene. 27.- Quizás como en ninguna otra época los artistas de Sonora están destacando en el plano internacional en el mundo de la danza, el teatro, la música y las artes visuales y plásticas.

En este último ámbito, Juan Pablo Chipe es uno de los que ha tenido mayor reconocimiento en este siglo, presentando su trabajo alrededor del mundo y siendo una fuente de inspiración y referencia para otros colegas y artistas emergentes.

El nogalense de 43 años recién realizó una residencia de tres meses con el grupo Swatch (la marca de relojes de lujo de Suiza), donde presentó un proyecto de artes visuales que incluyó una serie de collages con material reciclable y un cortometraje animado 2D de 20 minutos.

A través de un proceso de selección, Chipe finalmente fue uno de los diez artistas de todo el mundo que estuvieron trabajando durante semanas en el Swatch Art Peace Hotel, ubicado en Shanghai, China, puliendo su obra e impartiendo talleres para niños y adultos a través del Instituto Cervantes.

“Estuvimos trabajando en nuestras habitaciones con nuestros propios estudios. Hay una sala de exposiciones y están bastante bien las instalaciones”, señaló en entrevista el artista sonorense.

“Mi proyecto fue hacer un cortometraje, empecé a trabajar hace unos años con animación 2D y había hecho algunos videos musicales, sobre todo, de amigos que tienen bandas. Y quería explorar más el tema de esta animación que es como la que se hacía en los sesenta, frame por frame, como más básica y sin volumen”.

La residencia tiene como propósito que artistas globales puedan compartir una experiencia única en un ambiente cultural dedicado al arte contemporáneo, enfocándose en el intercambio de ideas creativas y permitiendo a cada seleccionado desarrollar proyectos individuales o en conjunto, dando cabida a bailarines, músicos, fotógrafos, cineastas, escritores y pintores, entre otros artistas conceptuales.

“Fue interesante codearse con artistas de otras culturas y es la primera vez que convivo con gente de China… Traté de convivir más con ellos porque su cultura era lo más diferente para mí, con temas muy distintos en sus proyectos. Me parecían muy interesantes y en general tenían mucho que ver con la filosofía china y sus autores, formas de vida y costumbres, muy distintas a las que hay en Occidente y con las que yo crecí en México y el resto del tiempo que llevo viviendo en España”.

Más de dos décadas de trayectoria

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1980, Juan Pablo Chipe arribó a Nogales, Sonora, dos años más tarde, desde donde desarrolló sus estudios y sus primeros trazos en el mundo del arte, exponiendo su pintura y demás proyectos de arte-instalación en la ciudad fronteriza, en el año de 1997.

Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (2001-2002) y pasó un año en Hermosillo estudiando un diplomado en gestión cultural en la Universidad de Sonora.

Continuó sus estudios en 2003 en la Escuela Superior de Artes Visuales del Noroeste, en Tijuana, y regresó a Nogales para formar parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (2007-2008).

“En todos estos años no ha habido uno solo en que no vaya para Sonora. Mis papás siguen en Nogales, y tengo familiares en Hermosillo, en Magdalena y en Santa Ana… Y cada tanto regreso y sigo colaborando con artistas de ahí”, confirmó Chipe.

Chipe finalmente fue uno de los diez artistas de todo el mundo que estuvieron trabajando durante semanas en el Swatch Art Peace Hotel / Foto: Cortesía | @juanpablochipe

Después de realizar una residencia en el centro cultural Art in the park (2004-2005) de Los Ángeles, California, su trayecto vital lo llevó a Alemania, Italia y Holanda, estableciendo finalmente su base de operaciones en Madrid, España, sumando desde entonces más de 300 exposiciones colectivas e individuales en otros países como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Turquía, Rumania, Rusia, Lituania, Croacia y Japón.

“El chiste está en el trabajo”, refrendó el artista. “Yo empecé a trabajar y así empecé a exponer desde muy joven, la primera exposición que tuve en Hermosillo fue en 1998 en la Casa de la Cultura, y luego estuve en la Galería de Artes y Ciencias en el 2000 en la Unison. Y desde entonces he estado trabajando constantemente, sin hacer parón”.

En Madrid, Chipe ha trabajado durante años en el mundo del marketing y la publicidad, a través del diseño gráfico y colaborando constantemente en revistas de renombre como Esquire y Harper’s Bazaar.

“Siempre me ha gustado la publicidad, las marcas, las cosas de la cultura popular, los restaurantes de comida rápida, los logotipos de deportes, de carros, de cadenas de comida, diseño gráfico, la arquitectura, el arte urbano y el graffiti”, apuntó quien tiene como principales fuentes de inspiración la televisión, las redes sociales y YouTube.

En Madrid, Chipe ha trabajado durante años en el mundo del marketing y la publicidad / Foto: Cortesía | @juanpablochipe

“Me gustan muchos artistas, pero lo que más me motiva son los anuncios de la televisión, que veo un montón, y las revistas también, de todo tipo. Aunque ya no se usan mucho y han cerrado algunas editoriales, pero las sigo consiguiendo por todas partes. De ahí agarro muchas ideas para los proyectos que hago. También de las películas, pero ninguna en particular, veo de todo, mucha información visual, que es lo que me inspira a seguir trabajando. Y de internet ya ni te cuento…”.

Próximos proyectos

Durante todo este tiempo, Juan Pablo Chipe ha estado trabajando en la frontera entre Estados Unidos y México, y en este 2024 seguirá desarrollando su proyecto de escultura de fibra de vidrio inspiradas en personajes e iconos de la cultura de ambos países, en una ruta que abarca varias ciudades fronterizas de ambos lados, entre Tijuana y Ciudad Juárez.

Respecto al proyecto presentado en su residencia en Shangai, el resultado tendrá su primera exposición abierta al público tentativamente a finales de mayo y principios de junio, en el Centro Cultural de España, en Miami, Florida.

Mientras tanto, parte de su obra se puede consultar en su cuenta @juanpablochipe en Instagram y en el sitio web swatch-art-peace-hotel.com/artist-residency.

“Parte de la consistencia y de hacer cosas más importantes es ir trabajando de poquito en poquito, todos los días, sin desesperarte y con mucha paciencia”, concluyó Chipe en su entrevista con El Sol de Hermosillo.

“Pero la base de todo es el trabajo. Las cosas no llegan solas y nadie te regala nada, sobre todo en el tema del arte, donde todo es tan complicado y competitivo, pero tampoco tienes que tener mucho dinero ni ser hijo de nadie importante, la base sigue siendo el trabajo”.

Por Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba