Detienen en Sonora autobuses con 400 migrantes
CAJEME, Sonora, ene. 26.- Unos 400 migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica fueron rescatados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en las inmediaciones del Valle del Yaqui, al sur del fronterizo estado de Sonora. Los asegurados viajaban hacinados a bordo de tres autobuses que recorría una ruta inusual con dirección al norte de México con el propósito de llegar al línea internacional con Estados Unidos.
Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, informó que el hallazgo tuvo lugar cerca de las 22:00 horas del miércoles en la calle 600 entre Fresno y 5 de febrero, desencadenando una respuesta inmediata de los cuerpos de emergencia al notar que los migrantes viajaban de manera hacinada en los vehículos.
“Había autobuses que traían 150 personas, otras 120 y otro más de 130, la Policía Municipal fue el primer respondiente, ya se les envió a Hermosillo, llegaron a eso de las 2 de la mañana al refugio de migración, se especula que en su mayoría son de nacionalidades de Centroamérica”, informó el munícipe de Cajeme.
Al percatarse de la situación, los agentes de seguridad alertaron a los servicios de emergencia, quienes brindaron atención a los migrantes, muchos de los cuales presentaban síntomas como mareos. Lamarque Cano, destacó que los choferes de los autobuses fueron remitidos a las autoridades correspondientes según la ley para iniciar con una carpeta de investigación por el delito de tráfico de personas.
Los más de 400 migrantes fueron trasladados a la capital de Hermosillo, donde actualmente se lleva a cabo una investigación exhaustiva del caso para determinar las circunstancias de su traslado y garantizar su seguridad. Durante las últimas semanas, Sonora ha sido el paso de miles de migrantes que buscan llegar a la línea fronteriza para retar a la Patrulla Fronteriza, lograr internarse a Estados Unidos y solicitar una visa humanitaria que les permita rehacer su vida lejos de su país de origen.
Información de www.jornada.com.mx