Agua en Choacalle, Masiaca, de necesidad a lujo
-Habitantes de la parte alta de Choacalle gastan hasta 600 pesos extra al mes para tener agua.
NAVOJOA, Sonora, ene. 16 (NPN).- El acceso al agua se convirtió en un lujo para algunos habitantes de la comunidad de Choacalle, Masiaca porque tienen que comprar el vital líquido ya que pese a que cuentan con el servicio potable, este es deficiente.
Josefina Leyva, habitante del lugar, dijo que en promedio gasta 300 pesos a la quincena en comprar agua a un particular, lo que representa un golpe a la economía de su familia pues son trabajadores del campo.
“Por ejemplo nosotros lo consideramos además de una necesidad un lujo porque ese dinero que nosotros gastamos tenemos que sacrificar otras cosas o tal vez en ciertos alimentos porque no podemos estar sin agua”, comentó.
Cada ocho días compra mil litros de agua en 150 pesos y aunque tiene llave del agua potable solo está de adorno pues el vital líquido no sube a la zona alta de la comunidad, señaló.
“Yo lleno mi aljibe y de aquí saco el agua en cubetas para irla utilizando. Tengo que comprar cada ocho días el agua o a veces menos, son como 300 pesos a la quincena”, apuntó.
Lo que si llega puntual es el recibo pero al menos ella dijo que no lo paga porque no recibe el agua y aunque hace tiempo les llevaban en pipas esta ayuda no era constante.
“Antes sí mandaban agua pero no siempre y el agua se ocupa todos los días y si me llega el recibo pero que voy a pagar si no tengo agua”, enfatizó.
Por Quetza Valenzuela