Esta es la razón por la que te cuesta despertarte en las mañanas
La dysania puede estar afectando tu calidad de vida y está relacionada con la depresión; un especialista indica cómo diagnosticarla.
ESPECIAL, dic. 16.- ¿Te ha pasado que te cuesta más trabajo levantarte cada mañana? Ese clásico meme de ‘’cuando despierto cada mañana y me quedo contemplando media hora un punto fijo’’ ¿te hace sentido cada día un poco más y ya dejó de ser gracioso?
La ‘dysania’ es el término con el que se le conoce a ese lapso de tiempo donde las personas son incapaces de levantarse por las mañanas.
Según la BBC, Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, este es un comportamiento en personas que padecen depresión severa.
Este lapso de tiempo sin que puedas despertar y levantarte al 100 por ciento no tiene nada que ver con estar muy cansado, es más bien la incapacidad crónica de salir de la cama.
¿Cuáles son los síntomas de la dysania?
- Está relacionada con la depresión y puede afectar a nivel físico, emocional y psicológico.
- Salter detalla que primero se debe identificar si hay un problema físico que esté afectando el organismo y que no esté relacionado con al depresión.
- “Las personas con depresión severa, por ejemplo, pueden no ser capaces de levantar la mano para beber un vaso de agua”, explica el experto.
¿Cómo combatir la dysania?
- Analiza la higiene del sueño que hasta ahora tienes: regula cuánto duermes y si usas dispositivos digitales antes de tener la siesta.
- Realiza algún tipo de ejercicio antes de ir a dormir y al despertar.
- Cada noche duerme a la misma hora.
- Antes de dormir relájate: puedes meditar y tomar un baño tibio.
Es importante que acudas con un especialista y trates adecuadamente la dysania para mejorar tu calidad de vida día a día.
Ansiedad laboral: ¿Qué es, cómo identificarla y tratarla?
La ansiedad es uno de los trastornos de salud mental que más ha aumentado entre la población; sin embargo, el estigma alrededor de este tipo de condiciones evita que las personas acudan a un especialista para tratarla.
Este trastorno provoca nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación, emociones que alteran la forma en que las personas se comportan y procesan sus emociones.
A ello se suma la ansiedad en los entornos de trabajo. En El Financiero te explicamos qué es, cómo se debe identificar y tratar.
¿Qué es la ansiedad laboral?
Es una forma de angustia emocional asociada a situaciones reales que pueden ser anticipadas y se asocian directamente con tu trabajo.
El origen puede deberse a varias causas, entre ellas:
- No contar con los recursos materiales necesarios para realizar tus labores eficazmente.
- Hay un mal clima laboral.
- Tienes jefes y compañeros de trabajo abusivos.
- Tu salario no es suficiente para cubrir todos tus gastos.
- No te agrada tu trabajo.
- No consigues un ascenso o crecimiento laboral con todo y que te esfuerzas continuamente para lograr el reconocimiento de tus superiores.
- No tienes los conocimientos adecuados para realizar tu trabajo.
- Miedo por cumplir con las expectativas de tus superiores.
¿Cómo identificar la ansiedad laboral?
Annia Palacios, consejera profesional, comento para Healthline algunos síntomas clave para identificar que tienes ansiedad laboral:
- En tus días de descanso la angustia disminuye.
- En tus días de descanso, pensar en el trabajo te nublan el panorama.
- No tienes una buena comunicación con tus compañeros, debido al ambiente laboral.
- Puedes sentir sensación de alivio al finalizar la jornada laboral e ir camino a casa; pero la ansiedad se incrementa por las mañanas, cuando te diriges a tu empleo.
- Sentir molestias físicas cuando piensas en el trabajo, recibes correos electrónicos, llamadas o mensajes de tus jefes.
- Tu motivación disminuye.
- Evitas reuniones y convivios del trabajo.
Síntomas físicos de la ansiedad laboral
- Dolor de cabeza y cuello.
- Tensión en el cuerpo.
- Sudoración en las manos.
- Dolor de estómago.
- Nauseas constantes.
¿Cómo tratar la ansiedad laboral?
Se recomienda hacer 30 a 60 minutos de ejercicio en tu rutina diaria. Será de utilidad para ayudarte a aclarar tu mente y liberarte la ansiedad laboral.
También se recomienda trabajar desde casa para minimizar la exposición a tu entorno de trabajo. De esta manera podrás concentrarte más.
Enfócate en tus metas y lo que quiere lograr en tu vida profesional. El entusiasmo por tu futuro ayuda a concentrarte y minimizar las molestias del entorno.
Asiste con un profesional de la salud mental para que le cuentes como te sientes en tu trabajo y tracen un camino para aminorar tu ansiedad en el trabajo.
www.elfinanciero.com.mx