Bajar más las tarifas eléctricas es el verdadero reto para 2024
ESPECIAL, ene. 8.- El 2023 fue el punto de inflexión en Sonora en cuanto al sector energético con inversiones anunciadas por más de 14 mil millones de dólares que se fortalecerán en 2024, aun así los usuarios siguen pagando el doble o hasta el triple del costo de la electricidad en sus hogares por cargar su celular o encender el aire acondicionado.
Durante el último año la entidad se convirtió en el epicentro de las energías limpias en México con la llegada de inversiones extranjeras y la presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles que ha sido exhibido hasta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP28.
Se trata de un plan conformado por diversos proyectos que contemplan la primera fase de la transición energética de México para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país para reducir los gases de efecto invernadero y la descarbonización de su economía.
Entre las obras que forman parte de este esquema se encuentra la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco con una extensión de 2 mil hectáreas y que generará 1 Gw o mil millones de vatios, siendo la más grande de América.
Aunado a esto la empresa estadounidense Mexico Pacific Limited en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirán una planta de licuefacción de gas en territorio estatal que incluye también un gasoducto con una inversión de más de 13 mil millones de dólares para producir, así como exportar al Sudeste asiático, alrededor de 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural licuado.
Además, el 2024 será un año decisivo para la entidad, sobre todo para localidades como Hermosillo debido a un ajuste y ampliación de los subsidios de energía eléctrica gestionado por el Gobierno estatal tras una demanda social y que podría reducir el costo en el pago del servicio.
Ante todos estos beneficios, para Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía del Estado de Sonora, las inversiones o proyectos establecidos como el Plan Sonora y la llegada de Mexico Pacific Limited a la localidad de Puerto Libertad son un detonante para el desarrollo regional, pero que falta aterrizar al consumo local.
El beneficio es sobre todo, agregó, para la atracción de empresas extranjeras dedicadas al sector energético en el rubro de producción y distribución de energía, lo que ha posicionado a la entidad como un punto relevante a nivel internacional.
Declaró que la promoción del Plan Sonora de Energías Renovables es positiva, incluso se ha previsto un crecimiento en el sector para los siguientes 10 años con inversiones de hasta 14 mil millones de dólares entre los cuatro y seis años que están por llegar.
“De esa derrama económica lo que corresponde a contratación de trabajo, adquisición de tierra y derechos de vía en Sonora tendrá una derrama de alrededor del 20%, es decir aproximadamente 3 mil millones de dólares directos sobre nuestro Estado, sobre la inversión total”, añadió.
El verdadero reto
Aun con estos avances, resaltó Peralta Peñúñuri, todavía falta aterrizar estos proyectos en beneficio de la población de Sonora, ya que lo que se va a producir se dirigirá a otras entidades y en el Estado se seguirá con el mismo costo.
Para ello, señaló, es importante que el Gobierno y los sonorenses realicen una revisión de las tarifas para llevar a cabo un ajuste, en especial los subsidios que han sido insuficientes para el consumo actual de la población.
“El reto y que promovemos es que analicemos con las instancias federales como modificar las tarifas eléctricas tanto residencial como comercial para los pequeños y medianos negocios que vayan en función de cuánto cuesta producir la electricidad en Sonora; si el costo de producirla, con datos del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), es menor a un peso ¿cómo es que la estamos pagando por arriba de tres o cuatro pesos?”, expresó.
Aunque en 2023 se presentaron grandes avances en la promoción de la región como potencial energético, recordó que Sonora sigue con las tarifas eléctricas establecidas hace 20 años por la Secretaría de Hacienda y la CFE para los hogares y comercios de la región.
Reconoció que el Plan Sonora y su promoción han sido favorables, pero aún no tiene impactos significativos para los pobladores locales, esto debido a que Puerto Peñasco, donde se está creando la planta fotovoltaica, no cuenta con la infraestructura suficiente para interconectarse al resto del Estado y atraer la electricidad una vez que esté terminada la obra, lo que sería otro reto.
“Falta aterrizar ese programa con la realidad y beneficio de los sonorenses, para ellos hemos visto que se está construyendo con avance la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco con presupuesto de la CFE, así como las líneas de conexión de alta tensión para llevar esas a Baja California, sí vemos un avance en el Estado, pero esa electricidad va a servir para Baja California”, externó.
Otro aspecto que representará un reto son las inclemencias del clima debido a que el último verano fue de grandes cambios climáticos no solo para la entidad, sino para el mundo debido a la alza de las temperaturas, incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) decretó que fue el más caluroso registrado desde 1880.
Esta situación fue uno de los factores que más impacto ha tenido a nivel estatal debido a que los valores máximos rondaban cerca de los 45ºC, incluso los 50ºC en la ciudad de Hermosillo, la capital, y que provocó que la población consumiera más electricidad y por ende un incremento en el gasto del servicio.
“Aunque en Sonora tengamos un subsidio a la tarifa eléctrica residencial no es suficiente ya que cada año las personas a nivel mundial consumimos más electricidad que el año anterior por el uso de tecnologías y nuevos dispositivos”, recalcó Peralta Peñúñuri.
“Analizando las dos caras de la moneda, los retos son para bajar las tarifas eléctricas en beneficio de los sonorenses, pero por otro lado la llegada de inversiones en energía tanto privadas como del Gobierno impulsan al Estado en el desarrollo económico y podemos concluir que vamos en positivo en materia energética”, opinó.
Los avances
Como una medida ante el alza en el consumo eléctrico y los costos de la energía, en septiembre de 2023 el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se acordó con la CFE un incremento en el subsidio que tendría que verse reflejado a partir de 2024.
Este aporte representa un cambio de 590 millones de pesos a mil 200 millones de pesos, los cuales consisten en que en la tarifa del rango de 0 a 300 kilowatts, con un valor de 0.727 pesos, amplió el rango de 0 hasta mil 200 kilowatts.
Mientras que el rango intermedio superior, de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, bajó el precio de 2.21 pesos a 0.91 pesos, de acuerdo a la CFE.
Al respecto, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, declaró que estos anuncios derivan de una constante lucha que los usuarios han mantenido desde hace años y que se recrudeció tras el incremento en el valor del servicio durante el pasado verano.
Entre los aportes anunciados está la ampliación de seis a siete meses de subsidio a la tarifa 1F, la cual se presume debe iniciar a partir de abril y concluir en octubre durante este año, aunque su reclamó buscaba que fueran ocho meses.
Pese a esto, precisó que el excedente del subsidio pasando los 5 mil kilowatts tendrá un costo superior y que podría verse rebasado dependiendo de las temperaturas que se presenten en el próximo año.
“En invierno la tarifa 1F más subsidiada, más barata es hasta 400 kilowatts, pero arriba de los 401 kilowatts ya el kilo cuesta 3.36 pesos en invierno, tanto en verano como invierno el excedente es muy caro”, comentó.
Como antecedente explicó que aún en noviembre, habitantes de Sonora todavía recibieron facturas de la CFE superiores a los 3 mil pesos por el consumo de electricidad, incluso en periodos de invierno sigue generando un alto uso al encender regaderas eléctricas, calefacciones y otros equipos.
“Ahorita siguen llegando recibos muy elevados porque usuarios que le tomaron las lecturas en octubre y noviembre y el que va llegando en diciembre todavía siguen facturas muy elevadas de 4 mil, 5 mil o 6 mil pesos, arriba de mil 500 todavía en esta temporada”, destacó.
Ignacio Peinado Luna coincidió en que el Estado Mexicano debe garantizar a las familias sonorenses energía más barata, adicional al esquema del Plan Sonora de energías sostenibles que se ha presentado a nivel mundial.
“Es decir, con independencia de lo que hemos logrado con la lucha social, el componente de la planta solar de Puerto Peñasco debe ser un apoyo adicional a lo conquistado para que esté más barata la energía y garantizar que no haya familias sonorenses sin energía por falta de pago”, mencionó.
Para 2024, indicó, el reto principal debe ser que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano y que este sea elevado a rango constitucional, lo que significa que una vez logrado se puede luchar para generar exenciones de pago a las personas más vulnerables.
Por Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo