Grupo México avanza en dos proyectos de producción de cobre en Sonora

ESPECIAL, ene. 4.- Grupo México avanza en la construcción de tres proyectos de minería de cobre, con una producción conjunta de 246,000 toneladas anuales.

En primer término, la empresa alista el inicio de una mina con una producción estimada de 36,000 toneladas de cátodos de cobre anuales en Sonora para 2024.

Este es un proyecto greenfield ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de la mina de Buenavista del Cobre.

Su mineralización de óxido de cobre contiene reservas estimadas, probadas y probables de 317 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.249 por ciento.

El Pilar funcionará como una mina convencional a tajo abierto, con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodos de cobre, y se utilizará la tecnología ESDE.

Se espera que este proyecto comience a producir en 2024, con una vida útil prevista de 13 años.

Los resultados de las plataformas experimentales en el proceso de lixiviación han confirmado niveles adecuados de recuperación de cobre.

El estudio de ingeniería básico está terminado y Grupo México continúa con el desarrollo del proyecto y comprometido con las actividades ambientales en sitio.

La Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPCM, por sus siglas en inglés) del proyecto de la planta ESDE se han otorgado a un contratista y ya han comenzado.

Por otro lado, la empresa avanza en su proyecto Buenavista Zinc, en Sonora, ubicado dentro de las instalaciones de Buenavista del Cobre.

Incluye el desarrollo de una nueva concentradora para producir aproximadamente 100,000 toneladas de zinc y 20,000 toneladas de cobre por año.

Ya se ha completado el estudio de ingeniería, todo el equipo principal está en el sitio y las obras de construcción siguen en curso. Se espera iniciar operaciones en la segunda mitad de 2023.

Por último, sobresale el proyecto El Arco, en Baja California, con un yacimiento de cobre de clase mundial que se encuentra en la zona central de la península, con reservas de mineral de más de 1,230 millones de toneladas.

El proyecto tiene una ley de mineral promedio de 0.40% y 141 millones de toneladas de material lixiviable, con una ley de mineral de 0.27 por ciento.

Este proyecto incluye una mina a tajo abierto que combina una concentradora y una planta ESDE, con una producción estimada de 190,000 toneladas de cobre y 105,000 onzas de oro anuales. Grupo México ha completado el estudio de impacto ambiental, el cual se presentará a las autoridades en breve.

En el contexto, la Cámara Minera de México (Camimex) refirió que con la creciente demanda de vehículos eléctricos y el uso más intensivo de energías renovables, la demanda del cobre aumentará previsiblemente alrededor de 30 millones de toneladas a nivel mundial para 2030.

Por consiguiente, las empresas mineras en México continúan avanzado en el desarrollo y construcción de sus proyectos, los cuales podrían adicionar alrededor de 400,000 toneladas a partir de 2030.

Por Roberto Morales

Información de www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba