¿Cuándo se parte la rosca de reyes y cuál es su origen?
En México, las familias comparten la tradición de compartir la rosca de reyes, un pan que se degusta cada año y que compromete a los tamales del Día de la Candelaria.
ESPECIAL, ene. 3.- En México el llamado maratón Guadalupe-Reyes culmina el 6 de enero con la partida de rosca de reyes, una de las tradiciones que siguen las familias mexicanas y que es el preámbulo de los tamales que “se tienen que pagar” el Día de la Candelaria.
Entre los meses de diciembre y enero se cuenta con una gran variedad dentro de la gastronomía mexicana desde el festejo de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, el inicio de las posadas, y los festejos de Navidad y Año Nuevo, además de las reuniones entre amigos y familiares. A continuación te contamos de dónde surgió la tradición de la rosca de reyes.
¿Qué es la rosca de reyes y cuándo se parte?
Es un pan redondo u ovalado que está adornado con frutos cristalizados, ate de colores y pasta de concha azucarada. La tradición indica que se comparte el 6 de enero, cuando los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar por fin encuentran al recién nacido Jesús, y le ofrecen como regalos, oro, mirra e incienso.
La Universidad Nacional Autónoma de México recuerda que la rosca tuvo origen en el antiguo Imperio Romano en donde con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan.
“Muchos años después, esta tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. Cuando esta tradición llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los «Reyes Magos» conocieron al Niño Jesús”, explica la UNAM.
Significado de la rosca de reyes
El sentido original indica que se debe compartir un pan redondo como una manera de evidenciar la finalización de un ciclo y el comienzo de otro. Sin embargo poco a poco se ha ido modificando el sentido de la celebración, dotándola de ciertos significados.
La forma circular hace referencia a una corona, y sus decoraciones que esencialmente son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas generalmente ostentan.
“Esta simbolización tiene como intención recordar que aún los reyes más importantes y poderosos, sin importar cuan grandiosas eran sus riquezas, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración”, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera .
Actualmente, la oferta de la rosca de reyes en las panaderías del país es muy variada, desde las tradicionales, hasta las hechas con pan de diferentes sabores, como de chocolate, nuez o mantequilla, rellenas de cajeta, nata y crema pastelera.
Sin embargo, todas comparten que están escondidas las figuras que representan al niño Dios y que quien la encuentre será el encargado de los tamales el 2 de febrero.
El acitrón ya no se usa en las roscas
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera recuerda que el acitrón formaba parte importante de la decoración de la rosca de reyes, sin embargo, al ser un dulce tradicional mexicano que se extrae de una cactácea llamada biznaga, hubo sobreexplotación de ésta para su consumo, por lo que se designó como una especie en riesgo. Actualmente, está prohibida su comercialización, así como todos los productos que deriven de ella.
Por Dolores Luna
www.expansion.mx