Impulsamos una educación a la altura de nuestro desarrollo económico e industrial: Alfonso Durazo
HERMOSILLO, Sonora, dic. 19 (ESP/NPN).- En Sonora generamos las condiciones para que las y los estudiantes sonorenses se especialicen de acuerdo a las exigencias y necesidades que actualmente requieren las empresas, y en beneficio al desarrollo económico e industrial de la entidad, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal, detalló que, para lograr que las y los jóvenes estudiantes se preparen con los estándares que exigen empresas internacionales el Gobierno de Sonora ha firmado acuerdos con las universidades de Arizona y de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de Tsinghua de Taiwán, y se encuentra en proceso la creación un centro internacional de investigación en semiconductores.
Recordó que Sonora se destaca por ser el estado con más generación de empleo a nivel nacional, el 2021 dijo, el primer trimestre se tenía registrado 759 mil 440 trabajadores en el IMSS, al primer trimestre del 2022, 829 mil 392 trabajadores, es decir, más puestos de trabajo en un periodo de dos años, ello se traduce, que cerca de 70 mil sonorenses tiene ahora un empleo con todas las garantías de la ley y formalmente registrados en el IMSS.
Así mismo, el estado de Sonora, dijo, registra la menor tasa de desempleo a nivel nacional, y es la menor tasa de desempleo en términos históricos con el 2.9 por ciento.
“Esta generación de empleo está íntimamente asociada al reconocimiento de empresas internacionales a la calidad del recurso humano sonorense; por eso nos hemos aplicado también a ir formando perfiles profesionales que estén vinculados con los objetivos del Plan Sonora que es la transición energética y el combate al cambio climático y toda la cadena de electromovilidad”, comentó.
El gobernador Durazo Montaño afirmó que la transformación de Sonora solo es posible hacerlo desde las aulas, por ello se han impulsado programas entre ellos, el más importante que es el programa de becas; en 2022 con 475 millones de pesos, se apoyó a 87 mil 600 estudiantes sonorenses; en 2023 se apoyó a 110 mil con 612 millones de pesos; y para el 2024 ya fue aprobado por el Congreso del Estado 740 millones de pesos y se beneficiarán 150 mil estudiantes.