Detectan niños trabajando en las calles de Navojoa

Autoridades del DIF señalan que la mayoría de los casos son de menores o familias que están de paso en el municipio.

NAVOJOA, dic. 18.- La presencia de niños trabajando en las calles de Navojoa, algunos acompañados por adultos, ha llamado la atención de la comunidad, generando preocupación sobre las condiciones en las que se encuentran y la necesidad de abordar este tema de manera prioritaria.

Ciudadanos señalaron que mujeres con aspecto foráneo y cargando niños en sus brazos piden dinero en algunos cruceros de la ciudad como el bulevar Sosa Chávez, la calle No Reelección y Centenario; otro es un hombre que carga a una pequeña en hombros y hace malabares con algunos objetos.

El trabajo infantil en las calles tiene efectos negativos en el desarrollo físico, emocional y educativo de los niños. Además de la exposición a condiciones de trabajo no seguras, se enfrentan a riesgos de explotación, abuso y violencia que pueden orillarlos al consumo de drogas, manifestó José Inés Buitimea.

“El que anden en la calle están expuestos a diferentes factores, incluso a compañías que pueden orillarlos al consumo de alguna sustancia no permitida”, apuntó el director del Centro de Rehabilitación Narconon.

BUSCAN ERRADICARLO

Autoridades del DIF indicaron que en la mayoría de los casos donde pequeños trabajan o piden dinero en los cruceros de Navojoa, son menores o familias que están de paso de otras ciudades, pero buscan erradicar esta práctica con acciones.

Aseguraron que se está trabajando en la erradicación del trabajo infantil y la denuncia ciudadana es fundamental para lograrlo y evitar darles dinero de manera directa; la mejor ayuda es canalizarlos con las instancias adecuadas.

Luz Argel Gaxiola, presidenta de DIF Navojoa, mencionó que son en las periferias de la ciudad y algunos cruceros donde han detectado casos de niños trabajando y reiteró que la denuncia es la principal forma erradicar esta práctica.

Apuntó que se cuenta con cinco albergues para niños donde pueden ser refugiados en caso de que se determine que sus familias no están en condiciones de cuidarlos o bien que existe maltrato o abuso infantil.

Según el registro de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, en Navojoa se tiene un promedio de 78 niños albergados, algunos de ellos pedían dinero en las calles y luego de diversos estudios a las familias se determinó que no estaban aptos para su cuidado.

Como parte de la corresponsabilidad de las familias, dijo, se maneja el programa Red Soporte, con el que se pueda garantizar que algún integrante de la familia pueda dar cobijo a un niño afectado y mantener la estabilidad en el núcleo familiar.

La presidenta del DIF detalló que son las casas hogar Claret, Betesda, Esperanza, el Caari Al Leiya y Dios Proveerá, los centros de resguardo para apoyar a niños en situación vulnerable.

Recordó que junto a Seguridad Pública e instancias de prevención, se encuentran en el monitoreo constante para evitar que se presenten casos de trabajo infantil, siendo el objetivo de DIF el procurar el bienestar de los niños.

CASAS HOGAR

En Navojoa un total de 78 niños están albergados en las diferentes casas hogar que hay en el municipio, y algunos de ellos fueron retirados de las calles donde pedían dinero, según datos de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor.

Por Jesús Palomares

www.elimparcial.com

Botón volver arriba