Muñecas Misteriosas en Etchojoa: Reliquias del Porfiriato que Despiertan Intriga
ETCHOJOA, Sonora, dic. 10 (NPN).- Como si tuvieran vida, unas misteriosas muñecas de 150 años de antigüedad tienen dientes humanos; Las piezas se encuentran en el Museo Leonardo Valdez Esquer en el municipio de Etchojoa.
José Gil, encargado del museo, dijo que son 15 muñecas de porcelana a las que en la época del Porfiriato les incrustaron dientes de niños.
“Los ricos hacendados acostumbraban a los dientitos que mudaban sus hijos, se los mandaban incrustar a las muñecas o monas de juguete de sus mismos niños”, comentó.
Estas muñecas, también conocidas como «muñecas de dientes», son creaciones únicas que parecen fusionar la inocencia de la infancia con la macabra realidad de utilizar dientes humanos reales en su elaboración.
El custodio del museo aseguró que estas reliquias guardan una energía sobrenatural, las energías de quienes fueron sus dueños pues conservan parte de su esencia al tener incrustados los dientes humanos.
El museo se encuentra sobre la carretera a Huatabampo en la salida de Etchojoa y alberga cientos de juguetes artesanales y antiguos, por lo que se ganó el título del “Museo de los Juguetes”.
Por Quetza Valenzuela