El Adiós a un Maestro de la Música Tradicional Indígena mayo
HUATABAMPO, Son. Dic 6 (NPN).- Con tristeza amigos, familiares y allegados de Santos Valenzuela Neyoy, despidieron al músico tradicional yoreme quien era considerado uno de los principales pilares de la etnia mayo.
Abel Ramírez, presidente de la agrupación Jiapsy Yoreme dijo que Santos dedicó su vida a vivir la cultura y espiritualidad del yoreme mayo pues desde los siete años de edad se inició como tambolero.
“Fue uno de los músicos más viejos y conocedores del mundo de ser yoreme, de la música de los sones ancestrales que nos deleitaba a través de la flauta y el tambor”, comentó.
Fue ayer en el panteón de El Júpare Huatabampo donde sepultaron los restos del considerado un sabio dentro de la nación Yoreme y que era originario de la comunidad de Guayparín, se casó y vivió en la comunidad del Buiyarumo, Huatabampo, donde además hacía artesanías típicas de la región.
“Fue un gran personaje, un ícono, conocedor de nuestra cultura, de nuestra lengua, un sabio en esa materia; empezó a tocar el tambor desde los siete años de edad”, agregó
Su habilidad para extraer melodías mágicas de instrumentos ancestrales como la flauta y el tambor y su profundo conocimiento de las historias y mitos transmitidos a través de la música lo convirtieron en un verdadero maestro y custodio de la herencia cultural, enfatizó.
Desde pequeño demostró un amor innato por la música indígena, aprendiendo las técnicas y los secretos de generaciones pasadas. Su destreza con instrumentos como la flauta y el tambor no solo lo destacó como un músico virtuoso, sino también como un defensor apasionado de la preservación cultural de la etnia mayo.
El gobernador Alfonzo Durazo Montaño lamentó la muerte del músico tradicional que fue un preservador de la cosmovisión del mundo yoreme mayo.
“lamentamos profundamente el fallecimiento del músico tradicional mayor del Pueblo Yoreme-Mayo, señor Santos Valenzuela Neyoy, quien al mismo tiempo fue un preservador y defensor de las cosmovisiones, usos, artes y costumbres de su pueblo”, publicó en twitter.
Por Quetza Valenzuela