Se detectan 5 casos de Paludismo en Hermosillo
La mayoría de las personas enfermas que se detectaron con este virus eran provenientes de África, sobre todo el País de Senegal, a excepción de uno de ellos que provenía de Venezuela.
HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud diagnosticó cinco casos de paludismo este año en personas migrantes que llegaron a la ciudad de Hermosillo, de los cuales uno falleció debido a la severidad de los síntomas, informó el Secretario de Salud, Jose Luis Alomía Zegarra.
“Gracias al sistema de vigilancia epidemiológica que está activa y que siempre está pendiente de este tipo de situaciones, hemos detectado un total de cinco casos (de paludismo), en diferentes momentos, en diferentes tiempos, todos en personas que están en situación de movilidad y que vienen de otros países”. Destacó el secretario.
“Lamentablemente una persona falleció, porque su estado de salud ya era complicado, tenía las complicaciones tanto neurológicas como hepáticas que esta enfermedad produce, estuvo hospitalizado durante un tiempo pero el tratamiento ya no lo pudo ayudar», informó.
Los otros cuatro casos sobrevivieron sin secuelas, dijo, gracias al tratamiento oportuno que se les brindó por parte de la dependencia.
No es contagioso de persona a persona
La mayoría de las personas enfermas que se detectaron con este virus eran provenientes de África, sobre todo el País de Senegal, a excepción de uno de ellos que provenía de Venezuela.
El epidemiólogo resaltó que estos casos no ponen en riesgo a la población de Sonora, ya que el paludismo no se puede contagiar de un humano a otro, sino que se requiere de un tipo de mosquito que funcione como vector, pero esa especie en específico no se encuentra en el estado.
Aun así, aseguró, seguirán con la vigilancia epidemiológica, para detectar cualquier tipo de enfermedad de importancia epidémica, que pueda ser importada por personas en condición migratoria.
Por Leonor Hernández
www.elimparcial.com