Antiguo templo de La Aduana encierra un misterio

LA ADUANA, Álamos, Sonora, Nov. 27 (NPN).- Un fenómeno curioso encierra el antiguo templo de la virgen de Balvanera ubicado en la comunidad de La Aduana, lo que algunos atribuyen a algo milagroso y otros a una simple casualidad.

Se trata de un cactus que creció en lo alto de una pared de la construcción que tiene alrededor de 400 años de antigüedad, pero lo más curioso es que lampante atravesó la dura roca y al proyectar la sombra esta se asemeja a un ángel.

Lugareños aseguran que el fenómeno de la sombra que se proyecta y da la forma de un ángel se presenta a las 12:00 del mediodía, algo que algunos consideran una señal divina.

Raúl Campoy Favela, quien radica en La Aduana desde hace 15 años, dijo que otros lugareños afirman que la sombra que proyecta la planta que también es muy antigua, es la de la virgen de la Balvanera.

“Hace una sombra y se ve la virgen en sombra dentro de la Iglesia y eso le han atribuido milagros”, manifestó.

María del Rosario Hernández, habitante de la comunidad, narró que la bisabuela de su esposo les contaba que cuando los españoles traían en una mula la imagen de la virgen con destino a Promontorios, una antigua villa minera, el animal se echó donde ahora es la comunidad de La Aduana y no se quiso levantar.

“La gente que iba al querer levantar la imagen según se les puso más pesada entonces dijeron que aquí se quería quedar la virgen; dicen que las mujeres así en sus faldas largas traían las piedras para construir el templo”, comentó.

Mito o leyenda esto es un motivo de orgullo y de fe para los pobladores de La Aduana quien cada año recibe a cientos de peregrinos para celebrar a la virgen de la Balvanera.

Por Queta Valenzuela

Botón volver arriba