Profundizar el Nearshoring en Sonora

ESPECIAL, nov. 23.- Recientemente se celebraron en Ciudad de México y en Hermosillo foros ligados al tema de moda del Nearshoring o relocalización de empresas convocado por organismos empresariales e instituciones de educación media superior.

Poco a poco nos vamos enterando acerca de la importancia para la economía local de este fenómeno internacional relacionado con las cadenas productivas y suministro el cual habrá de consolidarse en un horizonte de tiempo por lo menos de 20 años.

En este sentido se está hablando del FODA, es decir de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para México y, particularmente para Sonora.

Somos un país de casi 130 millones de habitantes, de los cuales dos terceras partes está en edad laboral cercano ya al nivel de preparatoria terminada, que debe continuar elevando sus habilidades y niveles de conocimiento como reto primordial.

En consecuencia, hay que impulsar la productividad de la mano y mente de obra conjuntamente con los temas de agua, energía barata y limpia e infraestructura regional.

Por sentado la conectividad y el tráfico de datos juegan un papel medular en la atracción de negocios siendo necesario contar con tecnología de punta, esto es desarrollo digital cuyo índice necesitamos elevar por entidad federativa.

De momento el sector energético y automotriz han sido los grandes ganadores del Nearshoring al concentrar casi el 80% de las inversiones seguidos por las ramas de la siderurgia, inmobiliaria y electrónica entre otras.

Conviene destacar que el tema de la logística también juega un papel relevante para elevar la competitividad de los negocios y la atracción de estos. No olvidemos que la relocalización en cuanto a cadenas de suministro lo que más requiere es velocidad y asertividad de respuesta.

Ya a nivel federal la Secretaría de Economía amplía los incentivos fiscales con miras a no ser solo maquilador sino un país que le apueste a su mercado interno y elevación del valor agregado.

En este tenor se tienen identificadas empresas interesadas en traer sus inversiones en montos cercanos a los 100 mil millones de dólares para los próximos tres años, lo que sin duda eleva las expectativas de mayor crecimiento del PIB.

Ciertamente, la robótica, la tecnología de voz, la gestión de almacenes, las entregas justo a tiempo, la inteligencia artificial entre otras, son herramientas tecnológicas indispensables para competir.

Resulta gratificante que institutos como el Tecnológico de Hermosillo conecte con la fuerza del futuro y profundice en este tema el cual debe ser aprovechado en todas y cada una de nuestras regiones y municipios.

Muchos jóvenes profesionistas y técnicos deberán ser mejor aprovechados en el mercado laboral, el cual hay que seguir impulsando con becas y capacitación para el trabajo al igual que en los idiomas y nuevas tecnologías.

Enhorabuena por los esfuerzos que hacen organismos empresariales e instituciones de educación superior con o sin o a pesar muchas de las veces de los escasos aportes gubernamentales.

Por Germán Lohr Granich

www.uniradiosonora.com

Botón volver arriba