Instalan comité de emergencia por influenza aviar en Sonora

ESPECIAL, oct. 30.- Para controlar y erradicar el brote de la influenza aviar AH5N1 que se presentó en una granja de Cajeme, la Sagarhpa instaló el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (Ceesa), informó su titular, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

A través de un comunicado se explicó que el pasado 28 de octubre, Jorge Francisco Cáñez, coordinador regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, le notificó oficialmente la presencia del virus en una unidad de producción avícola, en Cajeme.

De las 90 mil gallinas que tiene la granja en seis casetas, 15 mil fueron sacrificadas por la autoridad sanitaria.

Los laboratorios del Senasica realizan pruebas para contar con más datos sobre el virus y constatar que la vacuna aplicada el año pasado es eficaz para enfrentar el virus que ingresó en 2023.

“Seguros estamos que, como el año pasado, controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá”, aseguró Rodríguez Mendoza.

El boletín menciona que ante la actual contingencia, se formaron brigadas de seguimiento a las acciones a implementar en el foco de infección y perifocales, tanto de la Sagarhpa como de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Esta última se coordinará con las brigadas de seguimiento para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada y se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás granjas.

LAS MEDIDAS

  • Primeras medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Animal (DGSA).
  • La granja donde detectaron el virus está en cuarentena definitiva.
  • Sonora fue declarado en cuarentena interna, por lo que para movilizar aves de las unidades de producción avícola es necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad.
  • Es indispensable no movilizar aves enfermas o muertas, las cuales deben ser aisladas o en su caso dispuestas sanitariamente, señala la autoridad federal.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba