Elías Retes gasta cerca de 300 mil pesos en asadores que nadie usa
Es evidente que por diferentes factores el Ayuntamiento de Navojoa atraviesa por una crisis financiera, sin embargo, los actos de presunta corrupción siguen siendo la etiqueta de esta administración.
Por: Pilo Castellón
NAVOJOA, Son., oct. 28 (NPN).- En el área recreativa del Río Mayo de Navojoa, hay colocado alrededor de 30 asadores, los cuales por años han funcionado como punto de encuentro para de visitantes navojoenses.
Estos asadores elaborados de material y con una parrilla metálica fueron colocados en el área recreativa que se ubica entre la comunidad de Guaymitas y Pueblo Viejo, Navojoa, años atrás.
Lo que pareciera ser algo sin precedentes tiene un trasfondo y es el recurso invertido para la rehabilitación de estos inmuebles propiedad del municipio de Navojoa.
De acuerdo a la información solicitada en la Plataforma Nacional de Transparencia, para la rehabilitación general de asadores ubicados en el Río Mayo de Navojoa, en el municipio de Navojoa, se invirtió un monto de 288 mil 096.95 pesos.
La empresa encargada de realizar la obra, con asignación directa, fue GILU CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., propiedad de Cutberto Gil Lamadrid Ulloa.
La fecha de inicio de ejecución fue el día 28 de abril el 2023 y la fecha de término de la obra, fue el pasado tres de junio del 2023, todo esto en la presidencia interina del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, la cual inició el pasado 9 de febrero del 2023.
De acuerdo a una consulta con ingenieros civiles y expertos en la materia de la construcción, el costo por reparación de acabados de los asadores en mención, oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, a lo mucho.
Un albañil de la Región del Mayo precisó que por ese trabajo pueden llegar a cobrar, de mil a dos mil pesos, considerando que estos trabajadores no facturan.
La diferencia es considerable, a lo que pagó el Ayuntamiento por unos asadores que en su mayoría no son utilizados por los navojoenses.
¿Será una obra honesta y prioritaria?
Cabe resaltar que para poder acceder a algunos asadores es complicado llegar a ellos, pues el relieve en el que se ubican y la maleza que los rodea impide llegar al ciudadano a ellos, por lo cual se encuentran abandonados sin ser utilizados.