Sonora, uno de los estados donde asesinan a más extranjeros

La entidad se ubica como el quinto estado con mayor número de homicidios dolosos a extranjeros en el país

ESPECIAL, oct. 23.- Tras el asesinado de 38 extranjeros en un periodo de cuatro años, Sonora se posicionó como una de las cinco entidades con más homicidios de personas foráneas en México, no solo migrantes, sino también de investigadores y estudiantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte más reciente que corresponde al periodo 2018-2021, establece que en la República Mexicana ocurrieron mil 699 ejecuciones de extranjeros.

De acuerdo con estas cifras, Sonora se ubica como el quinto estado con más homicidios dolosos a foráneos, estando primero Baja California (229); Chihuahua (148); Jalisco (59) y Tamaulipas (49).

Lo anterior refiere a que la mayoría de los asesinatos de extranjeros ocurren en entidades que comparten frontera con Estados Unidos, sin embargo, no se especifica si se trata de personas en condición migrante o extranjeros que viajaron al estado por vacaciones, negocios o por cuestiones de estudio.

A nivel estatal, en los primeros ocho meses de 2023, han ingresado a Sonora 67 mil 413 personas procedentes del extranjero, de las cuales más de la mitad entró vía terrestre a través de los puertos fronterizos de Nogales (34 mil 626) y una tercera parte ingresó por vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Hermosillo (16 mil 773) y del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (4 mil 720 personas), mientras que Sonoyta (3 mil 571) es el cuarto cruce más frecuentado, seguido por San Luis Río Colorado (3 mil 230).

Entre los casos más recientes se encuentra el del investigador en biología Gabriel Trujillo que fue localizado sin vida en la zona serrana, caso que fue confirmado por las autoridades de seguridad a finales de junio de 2023.

No era una persona migrante, sino que vino desde California, como estudiante de la Universidad de Berkeley, a Sonora para realizar estudios de botánica, y fue encontrado al lado de la carretera, con múltiples heridas de bala en su cuerpo.

En la actualidad, de acuerdo a datos de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Sonora se encuentra en el noveno lugar de los estados con más homicidios dolosos, no solo de extranjeros, al registrar mil 52 casos, además de un incremento en la cantidad de asesinatos en los municipios de Guaymas y Cajeme.

Al respecto, el sacerdote Gilberto Lezama, quien se encarga de apoyar a migrantes en Sonora, resaltó que la respuesta del gobierno a la migración resulta ser una atención inmediata, sin embargo, no es una solución al tema de fondo.

Ahorita tenemos la migración tradicional, de personas buscando trabajo, pero también le podemos agregar un ingrediente, donde muchas veces responde a una migración por desplazamiento”, explicó el activista a favor de los migrantes en Sonora.

Esto implica que la respuesta no es una solución a la problemática, pues el brindar alimento, albergue y otro tipo de atenciones, no ayuda a resolver la situación humanitaria que obliga a las personas a dejar su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de vida.

Este problema ha dejado a muchos migrantes en situaciones de vulnerabilidad frente a grupos del crimen organizado, los cuales aprovechan esto para cometer diferentes delitos, los cuales van desde secuestros, hasta tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“No solucionan la realidad, pareciera una respuesta por lo menos necesaria y urgente… El tema del hambre y la migración no es solamente eso, es la inseguridad, el tráfico de personas, donde se ve involucrado el crimen organizado, eso lo hace difícil, pero no podemos decir que no podemos meternos, es ver poco a poco con soluciones y acciones”, agregó.

Se intensifican reportes

Por su parte, Cecilia Delgado, dirigente del colectivo Buscadoras por la Paz, indicó que desde el 2022 los reportes de personas extranjeras, principalmente migrantes de Centro y Sudamérica, se han intensificado, donde familiares perdieron contacto con los desaparecidos en municipios fronterizos con Estados Unidos.

“A nosotros nos sirve mucho saber que hay víctimas migrantes, porque el año pasado hicimos una búsqueda de migrantes en la frontera y muchos sabemos que los vamos a encontrar en fosas, otros expuestos porque mueren en el intento, ya sea por deshidratación y otros por el crimen organizado”, comentó.

Detalló que son los municipios de Sonoyta, Sásabe, Saric, Agua Prieta, Nogales, y localidades ubicadas en la frontera con Estados Unidos, donde las familias reportan haber perdido contacto con sus familiares migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Guatemala, Honduras, entre otros.

“Aumentó mucho en el año 2022 y lo que va de este año de personas venezolanas, muchísimos salvadoreños también que tenemos desaparecidos y de Honduras… Sobre todo esto afecta a las familias que están tan lejos y sin posibilidad de venir, pero por eso nos abocamos a ayudarles con la búsqueda”, puntualizó.

Florian Kafka, Gabriel Trujillo y otras víctimas

Por otra parte, entre los homicidios dolosos de extranjeros que resaltan, se encuentra el caso de Florian Kafka, de 37 años, originario de Austria, quien fue reportado como desaparecido un 10 de diciembre del 2020 y luego encontrado sin vida a principios de enero del 2021, en el municipio de Pitiquito, Sonora.

El caso tuvo un importante alcance mediático debido a la naturaleza siniestra, aunque se logró sentenciar al autor material del crimen, identificado como Eliezer Enrique “N”, quien recibió una condena de 45 años de prisión, luego de bajar a la fuerza al extranjero de su vehículo durante una noche de diciembre, mientras se encontraba en la Carretera Internacional, privándolo de la vida al tratar de defenderse.

Otro hecho que ejemplifica esta tendencia es el mencionado caso de Gabriel Trujillo, científico de California, Estados Unidos, quien fue encontrado sin vida a finales de junio de 2023 en un barranco, a la orilla de la carretera entre San Nicolás y Tepoca, en Yécora.

Junto a su cuerpo se encontraba su vehículo, de la marca BMW, modelo 2009. Asimismo, las autoridades revisaron una habitación que la víctima había alquilado en la Comisaría de Tónichi, municipio de Soyopa, donde se encontraron todas sus pertenencias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) continúa con la investigación del asesinato del botánico, quien estudiaba un doctorado en el Departamento de Biología Integrativa en la Universidad de Berkeley, la cual emitió un comunicado condenando los acontecimientos que llevaron al fallecimiento del científico.

Con los registros que se tienen, es difícil cuantificar el número de extranjeros que son asesinados, sin embargo, la constante establece que son casos ligados a las actividades del crimen organizado, las cuales operan en diversos puntos de la entidad, principalmente en zonas rurales o municipios pequeños, por lo que el desconocimiento de esta situación puede derivar en que extranjeros o migrantes, se conviertan en sus víctimas, especialmente el segundo grupo.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba